IMPOSITIVAS – La recaudación subió 37,3% en marzo, todavía muy por debajo de la inflación

0
933
El nivel de la recaudación tributaria tuvo una recaída y fue inferior a lo registrado en febrero. Además, no alcanza a igualar el avance de los precios.

La recaudación impositiva trepó en marzo a $327.870 millones, lo que significó un aumento del 37,3% contra igual mes del año pasado, informó la AFIP este lunes.

El nuevo número de la recaudación puede generar alarma en despachos oficiales porque resulta inferior al registro de febrero, mes en el que hubo una ligera recuperación. Entonces, se habían recaudado $330.890,7 millones, lo que representaba un alza interanual del 40,4%.

Además, la suba del 37,3% en la recaudación de marzo palidece frente a la inflación, que fue 51,3% entre febrero de 2018 y febrero de 2019, según los últimos datos publicados por el INDEC. Recién el 16 de este mes se conocerán los datos de los aumentos de precios registrados durante marzo. Según estimaciones, la variación interanual podría ubicarse ya en el 53%.

La baja en la recaudación no es un fenómeno reciente. Con el dato de marzo, ya son nueve meses consecutivos en los que lo que el Estado recibe por impuestos se encuentra por debajo del índice de inflación.

El impacto de la recesión se deja ver en el desplome real de la recaudación en el apartado seguridad social -relacionado a los aportes laborales-, que creció solamente 27,3% en los últimos doce meses.

El IVA, termómetro del consumo, tuvo una variación interanual del 35,6%, más e 15 puntos por debajo de la inflación de precios. El resultado tiene como componentes dos factores que tuvieron un comportamiento disímil en marzo: el IVA impositivo (creció 42,2%) y el IVA aduanero (9,9%). El ente recaudador explica que el resultado de este último se vio afectado por la disminución de las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles y por menores niveles de importaciones en dólares.En tanto, el impuesto a las Ganancias creció un 25% (unos 25 puntos por debajo de la inflación), con una recaudación de $60.960 millones. Según AFIP, “el aumento se vio atenuado porque el quinto anticipo del período fiscal 2018, que el año pasado ingresó en marzo, en este período se recaudará en abril”.

El impuesto a los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente subió el 35%, con dos días hábiles menos de liquidación respecto de marzo de 2018. “De no ser por este factor, la variación habría sido del 50%”, justificó AFIP en un comunicado.

Por el lado positivo, la recaudación por comercio exterior dio un salto de 171,2% y fue uno de los pocos conceptos que mostraron un crecimiento real. El hecho se explica por un crecimiento del 493,1% en los derechos de exportación.

En este punto hay que considerar el impacto del tipo de cambio: el dólar saltó más del 110% en los últimos 12 meses. También influyeron la extensión de derechos de exportación a diversos tipos de productos -lo que todavía genera roces con industriales de distintas ramas- y la mejora en despachos de la cosecha.

En el impuesto a los Bienes Personales, la recaudación cayó el 81,1%, porque el quinto anticipo del período fiscal del 2018, que el año pasado ingresó en marzo, este año se recaudará en abril.

Finalmente, en el impuesto a los combustibles, el incremento fue del 42,5%.

Por otra parte, Leandro Cuccioli, titular de AFIP, explicó que el organismo tiene pendientes de recaudar $200.000 millones que están ingresando a través de planes de pagos y otros $ 100.00 millones que atraviesan distintas instancias judiciales.Y si se considera el primer trimestre en su conjunto, los ingresos tributarios llegaron a $1.022,6 millones, con un incremento del 38,9% contra igual período de 2018.

Tambien señaló que el ente recaudador lanzó un Plan Estratégico para este año y hasta el 2023 que busca entre otros objetivos bajar la brecha de evasión del pago del IVA del 33% al 23% en cinco años.

Además,la AFIP quiere que el costo de cumplir con todas las obligaciones del fisco, que ahora demanda 356 horas al año, se reduzca a la mitad para el 2023.

Esperanza de recuperación

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, reconoció que fueron bajos los resultados de la recaudación del primer trimestre, aunque aseguró que a partir de abril se recuperará y que “no está comprometido” el cumplimiento de la meta fiscal de déficit cero.

“Ojala pudiéramos dar mejores resultados”, dijo Cuccioli y explicó que la comparación de los primeros tres meses del año “es con un trimestre que recibió el coletazo de la crisis del año pasado”.En conferencia de prensa, el funcionario presentó los resultados de la recaudación impositiva de marzo y trazó los objetivos de la AFIP a cumplir en los próximos cinco años.

El funcionario explicó que “sabíamos que íbamos a tener un primer trimestre muy complejo porque lo comparamos con el último trimestre del año pasado en que la economía iba creciendo a una tasa del 4%”.

Aseguró que a pesar de los bajos resultados el crecimiento de la recaudación “comenzará a reflejarse a partir de abril” y negó que “esté comprometido el equilibrio en las cuentas públicas”.

El funcionario dio a conocer el Plan Estratégico de la AFIP, que tiene como meta reducir en 10 puntos porcentuales la evasión en el IVA y señaló que es necesario “que la gente se comprometa en pedir el ticket, porque este debe ser un esfuerzo de toda la sociedad”.

Sostuvo que el organismo triplicará este año su inversión que alcanzará a los 1.650 millones de pesos para la incorporación de 1.000 nuevos empleados, 5.000 computadoras, nuevos scanner y 10.000 estaciones de trabajo que permiten el control online.

Fuente: iprofesional.com