IMPOSITIVAS – Los contadores le pidieron a la AFIP prórroga para presentar Bienes Personales, Ganancias y Renta Financiera

0
1165

Dicen que faltan datos de los bancos para hacer las declaraciones.

Los contadores nucleados en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, que nuclea 24 entidades, le mandó una carta a Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, para pedirle una prórroga a los vencimientos del Impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y la flamante Renta Financiera.

Los profesionales argumentan que, si bien la AFIP simplificó recientemente las presentaciones -ahora los que haya obtenido intereses por menos de $ 200.000 pueden directamente pagar con un volante electrónico de pago y la AFIP prometió un formulario simplificado-, muchos bancos todavía no tienen disponible la información a presentar para el impuesto a la Renta Financiera. Además, aseguran que lo que la AFIP pone en la sección “Nuestra Parte”, en su sitio web y que detalla los datos de los contribuyentes, tampoco está completo como para presentar el impuesto.

Como el impuesto a la Renta Financiera está ligado a las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales, los contadores aseguran que “existe a la fecha un número importante de ellas que no tienen ninguna posibilidad de ser presentadas en término, dado el exiguo plazo que resta para su vencimiento, generando una situación en extremo injusta y agobiante para contribuyentes y asesores impositivos respectivamente”.

Hasta ahora en la AFIP aseguran que no hay previsto ningún cambio de fecha. “La información de Nuestra Parte respecto de renta financiera ya está cargada en base a los datos que aportaron los bancos. Si bien los bancos se demoraron más que lo previsto, los ahorristas tienen la posibilidad de consultar tanto en Nuestra Parte como en sus propias entidades financieras. Los vencimientos son recién a mitad de junio por lo cual no hay por qué estar hablando de prórrogas cuándo no se están manifestando problemas en la carga de las declaraciones juradas según el feedback que tiene la AFIP”, indicaron desde el organismo. Y recordaron que está vigente la posibilidad de pagar estos vencimientos a través de un miniplan en cuotas, que sigue hasta este viernes con una taza del 2,5% y a partir del lunes con una tasa de 3,76%.

Hasta ahora, los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales para los inscriptos y los que tienen que pagar es entre el 11 y 13 de junio, según el número de CUIT y el pago debe hacerse el primer día hábil posterior. La de Renta Financiera es del 19 a 21 y el 24 de junio y el pago, el primer día hábil posterior. Los empleados que solo hacen declaraciones informativas deben presentarlas el 1 de julio.

Fuente: clarin.com