IMPOSITIVAS – La AFIP creó un grupo especial para controlar a los que entraron al blanqueo

0
1695

El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, informó que creó un grupo especial para controlar a quienes ingresaron al blanqueo de 2016.

Para que no se caigan los beneficios del sinceramiento fiscal, el contribuyente debía declarar todo lo que tenía oculto. Con el fluir de datos de los acuerdos de información sobre cuentas bancarias de la OCDE, ya se cayeron blanqueos por millones de pesos, indicó Cuccioli.

No precisó cuantos que sinceraron se vieron obligados a pagar impuestos en forma retroactiva, porque aclaró que ese dato está protegido por el secreto fiscal, señala El Cronista

Asimismo, la AFIP está aplicando un régimen que se llama Monitoreo Electrónico de Ventas (Meven), a 5000 comercios, los que aumentaron 72% sus ventas mes a mes en promedio.

El control consiste en que deben informar sus ventas diariamente a la AFIP. De esos comercios, las carnicerías incrementaron sus ventas 180% promedio. Por este motivo, la AFIP incluirá 1000 carnicerías más en el Meven. Además cuando llegue la recategorización del Monotributo, todas las carnicerías deberán hacerlo.

También Cuccioli remarcó que el mejor control para el sector cárnico es que el remito electrónico llegue hasta la media res que ingresa en la carnicería. Y en general, lo que permite cruzar cantidades físicas con pesos.

Para la harina también habrá un remito electrónico a implementar en 2020, pero ya este año se están instalando caudalímetros nuevos en los molinos harineros, comentó. Otros sectores de la cadena agroalimentaria sobre los que avanzará la AFIP con el remito electrónico son el avícola, que ya está en preparación. Y también el lácteo, azucarero y frutihortícola.

Con la construcción, el organismo que dirige Cuccioli viene trabajando con Camarco, la cámara del sector, para definir tipos constructivos. Recién el año próximo saldrá el remito electrónico.

El régimen de premios SUMA para quienes envíen a la AFIP, facturas escaneadas se va perfilando. Cuccioli dijo será una aplicación móvil que se lanzará en octubre para el Día de la Madre. Estará abierto por un período de 15 días y la AFIP invertirá dinero en devolución de IVA o incluso podría depositar dinero en la SUBE. Tendrá más premio el que envíe facturas de negocios que para la AFIP resulten más sospechosos.

Fuente: iprofesional.com