ECONOMÍA – Por exportaciones del agro, el superávit comercial tuvo su nivel más alto en 5 años

0
1030

La cosecha récord impulsó las exportaciones. Además, bajaron 28% las importaciones.

image.png

El superávit comercial de mayo fue de u$s 1.373 millones, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato mejor a lo esperado por analistas. Se trata del nivel más alto en 5 años. En mayo de 2014 fue de u$s 1.418 millones. El impulso está dado principalmente por las exportaciones que crecieron 16,5%.

Con esto, se mantuvo la senda positiva y, por noveno mes consecutivo, la Argentina mostró un saldo positivo en su balanza comercial. En esta ocasión, el superávit fue principalmente consecuencia de la exportaciones por un valor de u$s 6.017 millones, un incremento interanual de 16,5% y de 34,9% en cantidades, que en este caso es el crecimiento más alto desde agosto de 2010 y el segundo más alto de toda la serie (15 años). Las importaciones alcanzaron por su parte los u$s 4.644 millones, lo que representó una caída del 28%.

“El balance comercial fue superavitario por noveno mes consecutivo y en lo que va del año, hay un superávit acumulado de u$s 4.528 millones, lo cual configura el mejor arranque desde 2012”, destacó el ministerio de Hacienda.

Un informe de la consultora ABECEB, afirma que “las importaciones continúan mostrando retrocesos, con una caída interanual del orden del 28% (con disminuciones de los precios, del 7,3% y de las cantidades, del 22,3%), en congruencia con un contexto que continúa siendo recesivo y con un tipo de cambio que se incrementó un 3,9% durante el mes”. Y agrega: “El incremento en las exportaciones puede ser explicado por dos principales motivos: el salto del tipo de cambio y el mal desempeño de este mes el año pasado como consecuencia de las sequías, estableciendo una base de comparación baja”.

“Por eso, crecieron un 16,5%, en comparación a mayo de 2018, con una reducción de los precios del orden del 13,6% y un incremento de las cantidades del 34,9%. El volumen total de comercio, u$s 10.661 millones, mostró una caída del 8,1% en términos interanuales, en un escenario global en el que aún persisten disputas comerciales”, analiza ABECEB.

En los primeros cinco meses, las exportaciones alcanzaron 25.517 millones de dólares y las importaciones, 20.989 millones, indicó el INDEC. De este modo, entre enero y mayo, la balanza comercial registró un superávit comercial de 4.528 millones de dólares.

Las exportaciones de productos primarios subieron más del 61% en mayo contra igual período de 2018, mientras que las ventas de combustibles y energía crecieron casi 29% y las manufacturas de origen agropecuario avanzaron apenas 4%. Por el contrario, las manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 0,7%.

Con relación a abril, las exportaciones de mayo se incrementaron 13,3%, en tanto, en términos desestacionalizados aumentaron 4%. Las importaciones en mayo descendieron 28% respecto a igual mes del año anterior (1.803 millones de dólares). Los precios bajaron 7,3% y las cantidades se contrajeron 22,3%, agregó el INDEC.

Las importaciones de bienes de capital cayeron 37,4%; las de bienes intermedios, 16%; las de combustibles y lubricantes, 41,5%; las de piezas y accesorios para bienes de capital, 15,1%; las de bienes de consumo, 22,1% y las de vehículos automotores de pasajeros, 58,6%.

El organismo explicó que “el superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos; cereales; grasas y aceites; y carne y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos; combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; y fundición, hierro y acero”.

Fuente: ambito.com