ECONOMÍA – Directorios de empresas argentinas en alerta por los efectos electorales

0
1064

Los principales directivos de las empresas argentinas encendieron las alertas por un derrumbe en las cotizaciones bursátiles y el valor de los insumos en dólares.

Los principales directivos de las empresas argentinas encendieron las alertas por un derrumbe en las cotizaciones y el valor de los insumos en dólares. La escalada del tipo de cambio por encima de $ 60 tras la derrota electoral del Gobierno nacional obliga a los empresarios a rever los planes hasta fin de año.

Los ejecutivos amanecieron con incertidumbre y activaron comunicaciones y reuniones de urgencia para evaluar daños. Las firmas nacionales que cotizan en Wall Street pierden hasta 60% en una sola jornada. “Pocas veces vi estas caídas de los ADRs de empresas argentinas”, aseguró el operador Gustavo Neffa.

El temido “passtrough” abre dudas entre los empresarios. El dólar mayorista subió 30% en pocas horas de operaciones y se teme que esa diferencia se pueda trasladar a costos en el corto plazo. Una escalada inflacionaria golpeará los planes de inversión y producción. Todos los insumos en divisa extranjera quedaron desfasados.

“Hoy las empresas argentinas valen la mitad de lo que valían el viernes”, precisó el economista de la UTN Agustín Santamarina.

En Nueva York salieron de cotización Loma Negra, Vista OIL&Gas, Pampa Energía, IRSA y Edenor.

El ejemplo del coletazo electoral se percibió de inmediato en el sector automotriz: las concesionarias paralizaron sus ventas por falta de precio.

Con el aumento del tipo de cambio, las tarifas de los servicios públicos dolarizadas quedarán retrasadas a pesar de los sucesivos incrementos autorizados por el Gobierno nacional.

El precio de los combustibles podría dispararse en los próximos días. Las petroleras ajustan los surtidores en base a los movimientos de dos variables fundamentales: el valor del crudo Brent y el dólar.

El mercado inmobiliario quedó virtualmente paralizado, sin precios de referencia.

Fuente: ambito.com