PROVINCIALES – El Ipec informó una nueva caída en la actividad económica de la provincia

0
829
En mayo se registró una retracción del 4 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. En cinco meses de 2019, la caída acumulada es de 4,6 por ciento.

La actividad económica de Santa Fe cayó 4 por ciento interanual en mayo y acumula una retracción de 4,6 por ciento en cinco meses de 2019. Así lo informó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

El organismo de estadística provincial difundió ayer el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae), que presentó una leve suba de 0,1 por ciento en relación a mayo. En la comparación interanual, todas las actividades presentaron bajas.

El rubro que más bajó fue el patentamientos y transferencias de autos, que cayó 16,9 por ciento. Le siguió el consumo de gasoil (-3,5 por ciento), el empleo registrado (-2 por ciento) y la demanda de energía (-0,3 por ciento). Por otra parte, la recaudación real del impuesto a los ingresos brutos retrocedió 5 por ciento.

Si se analiza el comportamiento mensual de la serie, los patentamientos de autos tuvieron un repunte de 4,7 por ciento. El resto de las variables decrecieron, con la excepción de Ingresos Brutos (0,2 por ciento).

El Ipec releva el comportamiento de series que permiten anticipar la evolución de la actividad económica en la provincia, como el empleo; el consumo de energía, de gasoil y de gas industrial; la recaudación de Ingresos Brutos y el patentamiento y transferencia de autos.

Hace un año, la actividad económica de mayo había mejorado 1,5 por ciento, de modo que el impacto del derrape es más significativo.

Maquinaria

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer ayer su informe sobre venta y facturación de maquinaria agrícola, correspondiente al segundo trimestre.

Según el informe, la venta de tractores bajó 13,3 por ciento y los implementos 1,8 por ciento, siempre comparando con respecto a igual período del año 2018. En tanto, la cantidad de sembradoras registró un incremento de 19,7 por ciento, y las de cosechadoras mostraron una variación positiva de 8,5 por ciento, informó el organismo.

Por el efecto precio, la facturación por la venta de la maquinaria agrícola durante el segundo trimestre aumentó 82,4 por ciento en comparación a igual período del año pasado, con un comportamiento disímil en cuanto a unidades vendidas.

Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con $5.969,9 millones, lo que representó una suba de 83,9 por ciento, en comparación con igual trimestre del año anterior, informó el Indec.

En tanto, la facturación de las cosechadoras se duplicó en la comparación interanual, de las sembradoras aumentó 96,9 por ciento y la de los implementos el 56,2 por ciento.

Autos usados

Por otro lado, la venta de autos usados creció 36,87 por ciento en julio al contabilizarse 166.401 vehículos, contra las 121.574 unidades vendidas en junio, informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

En un comunicado, la CCA señaló que si se lo compara con julio de 2018, cuando se vendieron 153.219 unidades, el crecimiento llegó al 8,60 por ciento. En el período enero-julio 2019 se comercializaron 980.560 vehículos, una baja del 4,57 por ciento comparado con igual período de 2018 con 1.027.544 unidades.

El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, afirmó que “el mercado de autos usados tuvo una interesante reactivación durante julio”.

“Esto se debió al plan implementado por el gobierno con bonificaciones para los concesionarios para la compra de autos nuevos, que traccionó a los usados”, remarcó.

En tanto, las pequeñas y medianas empresas nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), elevaron al Gobierno un listado de “medidas de emergencia” que incluyen la suspensión de embargos por 120 días, relanzar el plan de crisis “Repro PyME Express” por tiempo determinado y devolver en 100 por ciento del IVA por la compra de alimentos y bebidas con tarjetas de débito a los consumidores, entre otros.

La solicitud fue enviada al ministro de Producción, Dante Sica y explicaron desde Came que buscan “un alivio en el corto plazo”, más allá de las medidas anunciadas hoy por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Las principales propuestas fueron: abrir una nueva moratoria y suspensión de embargos por 120 días; y reponer la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) del BCRA hasta fin de año.

Fuente: lacapital.com