ECONOMÍA – El yuan no detiene su caída: cerró con un nuevo récord negativo ante el dólar

0
768

La moneda china se cotizaba en 7,16 unidades por dólar, nuevamente en sus peores valores desde la crisis financiera de 2008 y en medio de una guerra comercial entre Beijing y Washington que parece no dar tregua. Los mercados reaccionaron con optimismo a las señales del presidente Donald Trump para desescalar el conflicto. 

La moneda china volvió a devaluarse este martes alcanzando una vez más su peor cotización desde la crisis financiera de 2008, en un contexto de fuertes incertidumbres causadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El yuan se cotizaba a 7,16 unidades por dólar, según reportó el Wall Street Journal, tras haber llegado la semana pasada a un valor de 7,14. La primera gran devaluación de la divisa tuvo lugar a comienzos de agosto, cuando superó la barrera de los 7 yuanes por dólar por primera vez desde la crisis financiera de 2008 y comenzó una depreciación que aún no acaba.

La caída en la cotización de este martes se produjo luego de que el Banco Popular de China estableciera un valor de referencia de 7,0810 unidades por dólar, por encima del fijado el día anterior, reportó CNBC.

Al mismo tiempo, el valor está por debajo de los 7,1055 que esperaba el mercado, de acuerdo a estimaciones de Reuters.

Este “punto medio” alcanzado por la máxima autoridad monetaria china ha sido vista por los inversores como un indicador de que la velocidad de de la devaluación del yuan comenzada hace tres semanas podría reducirse, indicó CNBC.

Pero nada indica que vaya detenerse ni que la divisa pueda volver apreciarse, especialmente en el contexto de un aumento de aranceles sobre productos chinos por parte de Estados Unidos, la llamada “guerra comercial”, que podría ser parcialmente equilibrado con la depreciación del renminbi, moneda china cuya unidad es el yuan.

Precisamente por esta razón el departamento del Tesoro de Estados Unidos ha acusado a China de manipulación de divisas, lo que pareció escalar aún más las tensiones entre Washington y Beijing en un contexto en el que las negociaciones entre ambos países para poner fin al conflicto tarifario parecen estar estancadas.

En los últimos días los mercados parecieron responder con optimismo a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, durante la cumbre del G7 en Francia, sobre un presunto llamado de las autoridades chinas solicitando el retorno de la mesa de diálogo y su voluntad personal a retomarlo. Aunque Beijing luego lo desmintió parcialmente.

Pero este optimismo cauto llegó luego de una enorme preocupación ante la amenaza de Trump realizada la semana pasada de exigir el retiro de empresas chinas de Estados Unidos.

En medio de estas idas y venidas, Wall Street reaccionaba este martes con leves subas.El índice industrial Dow Jones crecía un 0,39% mientras que el S&P 500 lo hacía un 0,52% en la bolsa de Nueva York tras la apertura. Mientras que el tecnológico Nasdaq trepaba un 0,64%.

Europa también reaccionaba con cautela, y las bolsas en Londres, Frankfurt y París crecían un 0,09%, 0,9% y 0,81%, respectivamente, mientras que el índice regional Stoxx 600 lo hacía un 0,76%.

Asia también cerró este martes con crecimiento: del 0,96% para el Nikkei en Japón y del 1,35% para el índice de Shanghai, en China, con una suba del 0,45% para el índice regional S&P/ASX 200. El Hang Seng, Hong Kong, cerró en un negativo de 0,06%.

Fuente: infobae.com