ECONOMÍA -FMI ratifica apoyo a la Argentina pero reconoce las dificultades para encontrar una salida rápida

0
787
Así lo expresó Gerry Rice, vocero principal del Fondo, quien aclaró que “es incorrecto decir que el FMI puso en suspenso la relación con la Argentina”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) descartó terminantemente que la relación con la Argentina esté suspendida como consecuencia de la incertidumbre política que reina en el país de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre y a la espera de la asunción de un nuevo gobierno.

A pesar de la postergación del desembolso de u$s5.400 millones, el organismo multilateral ratificó su apoyo al país, pero advirtió que en  el actual contexto de incertidumbre es difícil encontrar una salida rápida”. De todos modos, aseguró que harán todo lo posible para acelerarla.

Así lo expresó Gerry Rice, vocero principal del Fondo, quien aclaró que “es incorrecto decir que el FMI puso en suspenso la relación con la Argentina”.

“He visto los reportes de prensa y debo decir que es incorrecto decir que el FMI puso en suspenso la relación con la Argentina. Es incorrecto, hemos dicho antes que el camino hacia adelante es difícil, lo ha dicho nuestro director gerente interino, David Lipton, y lo he dicho yo”, sostuvo Rice en una conferencia de prensa ofrecida en Washington.

De esta forma, el vocero del FMI se refirió a los interrogantes que se generaron sobre la continuidad del programa stand-by.

Concretamente, al hacer mención al desembolso pendiente de u$s5.400 millones sujetos a la quinta revisión del programa, Rice afirmó que el Fondo “buscará avanzar lo más rápido posible, tratando de hacer lo mejor que podamos para la Argentina en todo sentido”.

No obstante, aclaró que “no hay plazos” establecidos ya que las discusiones “están teniendo lugar y de allí saldrá el mejor camino hacia adelante”.

El vocero del Fondo debió responder varias preguntas sobre la relación del FMI con la Argentina ya que si bien el organismo insistió muchas veces en que acompañará al país en estos “tiempos desafiantes”, el miércoles Lipton dejó algunas dudas: en primer lugar, si el Fondo considera que, en los hechos, la relación bilateral está congelada a la espera del resultado electoral del 27 de octubre.

En declaraciones a Bloomberg Radio el director interino dijo que el Fondo “trabajará para una eventual reanudación de la relación, algún tipo de relación financiera, que quizá tenga que esperar un poco” y agregó que “la situación de la Argentina en este momento es sumamente compleja”.

Esas declaraciones llegaron un día después de reunirse con el presidente Mauricio Macri en Nueva York y en momentos en que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y su equipo sostenían encuentros técnicos en las oficinas del organismo.

Por su parte, la flamante directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva se manifestó en un sentido contrario al de Lipton.

“Espero trabajar con las autoridades una vez que asuma mis funciones el 1 de octubre”, dijo la flamante número uno del organismo en su cuenta en Twitter. “Argentina es un miembro importante del FMI y queremos que tenga éxito”, agregó.

Fuente: iprofesional.com