ECONOMÍA – La actividad económica acumuló una caída de 2,3 por ciento en los primeros 10 meses del año

0
1117
Según el relevamiento del Indec, la economía acumuló una contracción de 2,3% en los primeros 10 meses del año. Los detalles

La producción de bienes y servicios sufrió en octubre último una caída interanual del 0,9% y acumula en el año un 2,3% de contracción, informó este lunes el INDEC.

Las cifras oficiales del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que viene en baja desde hace 17 meses, registró una suba del 1,9% en octubre en comparación con septiembre último.

En la comparación desestacionalizada con relación a septiembre, se alcanzó el primer registro positivo después de dos contracciones mensuales.

En octubre se alcanzó también un trimestre de variaciones negativas en la comparación interanual.

También tuvo un fuerte descenso la actividad de la construcción (8,3%), mientras que la intermediación financiera se redujo 9%. En tando, también bajaron el comercio (2,3%) y la industria manufacturera (2,2%).El sector de la industria pesquera arrojó la mayor baja en octubre con un 28,2%, mientras la utilización del agua, luz y gas, es el que más se recupera, con 3,2%.

Como en meses anteriores, la actividad del campo se mostró en alza, con una suba del 3%.

A fines de noviembre, los analistas del sector financiero previeron en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central una caída de 2,8% del PBI para este año, que se sumará a la de 2,6% de 2018.

A su vez, previeron que en 2020 la actividad económica se reduciría 1,7%, igual que en la encuesta previa, en tanto que esperan una expansión de 1,5% para 2021.

Fuente: infobae.com