PROVINCIALES – El gobierno provincial mantendrá la alícuota de ingresos brutos

0
1155
La provincia solicitará a la Legislatura la prórroga de la ley de estabilidad fiscal, de modo de mantener sin cambios el impuesto a los ingresos brutos.

El gobierno provincial solicitará a la Legislatura la prórroga de la ley de estabilidad fiscal, de modo de mantener sin cambios las alícuotas vigentes del impuesto a los ingresos brutos. En cambio, propondrá aumentar el Inmobiliario, a la vez que presentará un plan de regularización de deudas fiscales.

La decisión de no subir Ingresos Brutos fue comunicada por el ministro de Economía, Walter Agosto, a los presidente de las cámaras empresariales que participan de la comisión de análisis tributario que funciona desde hace unos cuatro años en la provincia.

Según informó el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, el funcionario se comprometió a mantener, en el caso de este tributo, los topes de alícuotas acordados en el Consenso Fiscal de 2017. Esto a pesar de que ese pacto fue modificado la semana pasada entre el presidente Alberto Fernández y todos los gobernadores.

Entre otras cosas, el pacto fiscal firmado durante el gobierno de Mauricio Macri establecía un cronograma de reducción de impuestos provinciales, como Ingresos Brutos y Sellos. En el marco de la profunda crisis económica, los mandatarios del interior y el nuevo presidente acordaron dar de baja a esos compromisos, de modo de evitar que caiga más la recaudación.

El cambio preocupó a las entidades empresariales, que temían una suba de impuestos. “El ministro nos dijo que las alícuotas quedarán como están, Ingresos Brutos al mismo nivel de 2019, mientras que Sellos, que debía bajar al 0,70 por ciento, quedará al nivel actual, de 0,75 por ciento”, señaló Diab. En cambio, como ya había trascendido, habrá una propuesta para aumentar la alícuota del impuesto inmobiliario, tanto urbano como rural.

Estas iniciativas serán presentadas en las próximas horas a la Legislatura, junto con un proyecto de plan de regularización de deudas impositivas, que tendrá un plazo mínimo de 90 días para acogerse. De acuerdo a lo informado por los empresarios que participaron de la reunión, los funcionarios de Economía se alarmaron por el nivel de mora impositiva, en relación incluso a los convenios de regularización firmados, y anticiparon que saldrán a realizar fuertes controles.

Como consecuencia del trabajo realizado durante el año 2018 en el ámbito de la comisión de análisis tributaria, se sancionó en la Legislatura el régimen de estabilidad tributaria para las pymes santafesinas del sector comercio y servicios, hasta el 31 de diciembre. les garantizó que no verían incrementada la carga por Ingresos Brutos hasta esa fecha.

La estabilidad tributaria beneficia a más de 220.000 pymes santafesinas. La alícuota básica de Ingresos Brutos que se encontraba vigente al momento de la sanción de la ley era del 2,76 por ciento hasta una facturación anual $ 1.000.000, del 3,30 por ciento hasta $ 4.500.000, del 3,60 por ciento hasta $ 75.000.000 y del 4,5 por ciento cuando superen los $ 75.000.000. Un grupo reducido de contribuyentes, que supera ese monto, paga el 5 por ciento.

Veto

Por otra parte, el diputado provincial Carlos Del Frade denunció que el gobernador Omar Perotti vetó la expropiación del Ingenio Las Toscas, que había sido aprobada por la Legislatura. “Es una noticia terrible para 164 familias que pasarán una noche muy mala este 24 de diciembre”, dijo el legislador, quien señaló que “desde el gobierno prometieron una especial atención desde Desarrollo Social”.

Fuente: unosantafe.com