NACIONALES – Por falta de monedas, se posterga un mes el retiro de circulación de los billetes de 5 pesos

0
858

Por un pedido de las cámaras empresarias, el billete que dejaría de ser aceptado a fines de enero tendrá un mes más de vigencia

Tras un anuncio del Banco Central hecho hace diez días, en el cual se anunciaba que los billetes de 5 pesos saldrían de circulación a fines de enero, el Gobierno resolvió que el plazo se extenderá por un mes más: hasta fines de febrero.

La decisión se tomó a partir de los pedidos realizados por varias cámaras empresarias que remarcaronron que no hay en circulación la suficiente cantidad de monedas como para reemplazar a los billetes. El martes, las autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) habían elevado un pedido a la entidad para que pudiera seguir utilizándose “por un periodo prudencial no menor a seis meses”, con el objetivo de lograr poner en circulación la cantidad necesaria de monedas.

En el anuncio hecho días atrás, también se establecía que hasta un mes después del retiro de circulación del billete en cuestión las entidades financieras iban a tener la obligación de canjearlos o acreditarlos en una cuenta según el cliente quisiera. Tras esta postergación que permitirá usarlos en comercios durante un mes más, habrá que ver que resuelve el Gobierno con respecto al plazo para el cambio.El Banco Central está analizando la situación y oficializaría la medida en la próxima reunión de directorio, que se llevará a cabo el jueves, pero el Gobierno ya tiene la decisión tomada.

Actualmente el billete coexiste con la moneda que tiene igual valor. Esta moneda plateada con representación del arrayán es la que finalmente reemplazará al histórico papel con la cara de José de San Martín. Sin embargo, de acuerdo al criterio de diversas cámaras empresariales, aún no hay una cantidad suficiente.

Fuente: iprofesional.com