ECONOMÍA – Más de 470 millones de personas en el mundo tienen problemas laborales

0
2223

Un informe de la OIT sostiene que el desempleo aumentará en los próximos dos años y que más de 600 millones de personas tiene problemas en sus puestos de trabajo.

“Para millones de personas comunes, es cada vez más difícil construir vidas mejores gracias del trabajo”, afirmó el Director General de la OIT, Guy Ryder. “La persistencia y la amplitud de la exclusión y de las desigualdades relacionadas con el trabajo les impiden encontrar un trabajo decente y forjarse un futuro mejor. Esta es una conclusión extremadamente preocupante que tiene repercusiones graves y alarmantes para la cohesión social”.

El informe muestra que el desajuste entre la oferta y la demanda de mano de obra se extiende -más allá del desempleo- a una amplia subutilización de la mano de obra. Además del número mundial de desempleados, que alcanza a 188 millones personas, otros 165 millones no tienen suficiente trabajo remunerado y 120 millones o bien han abandonado la búsqueda activa de trabajo o no tienen acceso al mercado laboral.

De esta forma, la OIT calcula que en total, más de 470 millones de personas en el mundo se ven afectadas por problemas laborales.

Desigualdades

El informe analiza también las desigualdades del mercado laboral. A partir de nuevos datos y estimaciones, muestra que a nivel mundial las desigualdades de ingresos son superiores a lo que se pensaba, sobre todo en los países en desarrollo.

A nivel mundial, la parte del ingreso nacional destinada a la mano de obra (en vez que a otros factores de producción) disminuyó de manera substancial entre 2004 y 2017, de 54% a 51%. Esta caída significativa desde el punto de vista económico es más acentuada en Europa, Asia Central y las Américas. Este retroceso es superior a lo que sugerían las estimaciones previas.

La pobreza de los trabajadores, moderada o extrema, debería incrementarse en 2020-21 en los países en desarrollo, haciendo más difícil la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 relativo a la erradicación de la pobreza en todo el mundo de aquí a 2030. En la actualidad, la pobreza de los trabajadores (definida como ganar menos de 3,20 dólares al día en términos de paridad del poder adquisitivo) afecta a más de 630 millones de trabajadores, uno de cada cinco personas de la población activa mundial.

Otras desigualdades significativas – definidas por sexo, edad y ubicación geográfica – siguen siendo factores pertinaces de los mercados laborales actuales, constata el informe, limitando tanto las oportunidades profesionales individuales como el crecimiento económico general. En particular, “un número impresionante de jóvenes, 267 millones (entre 15 y 24 años) no trabaja ni estudia o recibe formación, y muchos más tienen que soportar malas condiciones de trabajo”.

El estudio también advierte que el fortalecimiento de las restricciones comerciales puede tener graves repercusiones, directas o indirectas, sobre el empleo.

En lo que se refiere al crecimiento económico, el informe constata que el ritmo y la forma actuales del crecimiento están entorpeciendo los esfuerzos dirigidos a reducir la pobreza y mejorar las condiciones de trabajo en los países de bajos ingresos. El informe recomienda cambiar el tipo de crecimiento para estimular las actividades de mayor valor agregado a través de la transformación estructural, la modernización tecnológica y la diversificación de la producción.

“La subutilización de la mano de obra o los empleos de baja calidad significan que nuestras economías están perdiendo los beneficios potenciales que representa el enorme caudal de talento humano”, declaró el principal autor del informe Stefan Kühn. “Encontraremos la vía hacia el desarrollo sostenible e inclusivo sólo si combatimos este tipo de desigualdades en el mercado laboral y facilitamos el acceso al trabajo decente”.

Las cifras del organismo internacional muestran que la desocupación en la Argentina tocó un piso de 7,1% en 2013, año a partir del cual crece de manera sostenida el número de desempleados, hasta llegar al 10% actual. Esta evolución no sorprende a la luz del retroceso económico experimentado por la economía nacional en los últimos años.

Recientemente se dieron a conocer cifras oficiales en las que se observa tanto un retroceso en la participación de los asalariados en el ingreso como un aumento en los empleos de menor calidad – cuentapropistas informales-.

RADIOGRAFÍA MUNDIAL DEL TRABAJO

  • 188 millones de personas están desempleadas.
  • Se estima que el número absoluto de desempleados se incrementará a razón de 2,5 millones de personas por año.
  • 165 millones de personas tienen empleos pero desean trabajar más.
  • 120 millones de personas dejaron de buscar trabajo o no tienen acceso al mercado.
  • En total más de 470 millones de personas en todo el mundo carecen de un acceso adecuado al trabajo remunerado
  • o se les niega la oportunidad de trabajar el número de horas deseado.
  • 1 de cada 5 personas (más de 630 millones) gana menos de u$s3,20 diarios y vive en pobreza moderada o extrema.
  • El 20% más pobre debe trabajar, en promedio, unos 11 años para equiparar los ingresos que el 20% más rico obtiene en un año.
  • Se desaceleró el crecimiento económico global -pasó de 3% a 2,3% entre 2018 y 2019-.
  • La tasa global de desempleo se estabilizaría en 5,4% aunque se espera que aumente hacia 2021.
  • En 2019, la tasa de participación de la mujer en la fuerza de trabajo fue del 47%, 27 puntos por debajo de la tasa del hombre (74%).
  • En Latinoamérica aunque el nivel medio de estudios de las mujeres supera el de los hombres, las mujeres siguen ganando un 17% menos.
  • En todo el mundo, 267 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no tienen empleo ni educación o formación.

Fuente: OIT / ambito.com