FINANZAS – Por la crisis, alcanzó a 5,7% la mora de la deuda de las pymes con los bancos

0
694
Se trata de un número que casi duplica al de Brasil. En el inicio de la era Macri, ese incumplimiento  representaba el 1,3%. Se aceleró desde marzo de 2018

El ahogo financiero de las empresas, sobre todo de las Pymes, es cada vez más acuciante. Aún con algo de alivio en el horizonte, gracias a la baja de tasas inducida por el Banco Central, el nivel de morosidad está en un récord desde 2006.

Las empresas que no logran estar al día con el pago de sus obligaciones en los bancos son 5,7% de la cartera de crédito, casi el doble que en Brasil, cuando en el inicio de la era Macri representaban el 1,3%.

De hecho, el deterioro se aceleró de manera ostensible con la debacle del último año: hace doce meses, el indicador era 2,2%. El punto de inflexión fue marzo del 2018, cuando tocó un piso de 1%. Y éstas son las Pymes que pudieron evitar caer en manos del sistema informal y sus tasas usurarias, indicó el diario Clarín.

En cuanto al impacto geográfico, resulta especialmente preocupante el incremento en el conurbano bonaerense donde la morosidad trepó del 2,2% en septiembre de 2017 al 9,3% a fin del año 2019, aporta Alejandro Banzas, de Reporte Económico.

En la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) conocen el fenómeno de primera mano: “Muchas han intentado refinanciarse por los canales formales pero, con las altas tasas, se dificulta. Muchas han tenido que mal vender mercadería para pagar costos, tomar préstamos informales o utilizar ahorros propios”, “Las tasas por suerte fueron bajando. Era imposible que el crédito se reactivara con tasas arriba del 70%. En un mes bajaron más de 15 puntos”, comenta Angela Carulli, gerente de Banca Empresa del Credicoop.

Según explica al citado matutino, “la cartera de crédito creció menos que otros años. Las Pymes se endeudaron lo estrictamente necesario”.

En el Hipotecario explican que detectaron “que el nivel de morosidad se incrementó principalmente en los últimos dos años”.El banco acaba de lanzar una línea que va del 29% al 37%. “El primer día, la cartera se duplicó”, apunta.

Así, se dieron una estrategia: ” Ante las primeras señales, decidimos armar un equipo interdisciplinario de trabajo para gestionar la mora temprana con muy buenos resultados”, contaron. Actualmente, adelantaron, están trabajando para incorporar la nueva línea del 40%.

A diciembre, la tasa de descuento de documentos se ubicaba para las pymes en 51,9%, mientras que la aplicada a los préstamos otorgados mediante documentos a sola firma promedió 57%.

Desde el Banco Provincia, por ejemplo, comparten que llevaron adelante “un plan para adecuar cada caso a las líneas de refinanciación”.

Y reconocen que “en este momento están analizando distintas alternativas que permitan reducir los costos de estos créditos y dar la posibilidad de refinanciar pasivos asistiendo a su vez al crecimiento de las empresas”.

En el Provincia anticiparon: “En los próximos días vamos a anunciar nuevas líneas especiales, con tasas razonables y competitivas”.

Fuente: infobae.com