FINANZAS – Empuje al crédito: mientras el Central baja la tasa 2 puntos, los bancos anunciaron que ya hay préstamos personales a 45%

0
755

La autoridad monetaria dispuso una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de Leliq de 2 puntos, que pasa de 50% a 48%.

El Gobierno busca que el crédito accesible sea el combustible de la reactivación económica y en este sentido viene trabajando con insistencia el Banco Central.

Este jueves, la autoridad monetaria dispuso una nueva baja del límite inferior de la tasa de interés de Leliq –que es la referencia para el sistema financiero– de 2 puntos, que así pasa de 50% a 48%.

“La decisión fue adoptada considerando las condiciones recesivas en las que se ha venido desempeñando la economía, y con vistas a definir un sendero de tasas de interés compatible con la recuperación económica”, detallaron desde el Central.

En línea con la medida anunciada este jueves, el propio titular del BCRA, Miguel Pesce, mantuvo reuniones con las entidades bancarias para transmitirles un pedido expreso: que bajen las tasas de interés de los préstamos que otorgan.

La previsión es que los bancos otorguen un financiamiento para estas líneas de préstamos de $4.000 millones, con una Tasa Nominal Anual (TNA) cercana al 45%, con algunos créditos incluso por debajo de ese nivel.En respuesta al requerimiento de Pesce, los bancos privados nucleados en la Asociación de Bancos Nacionales (Adeba) anunciarán en los próximos días préstamos personales con tasas de interés de en torno al 45%.

“Están trabajando contra reloj”, aseguraron fuentes cercanas a Adeba en referencia a las tareas para definir las nuevas líneas, hacerlas operativas en los diferentes canales y lanzar los materiales de promoción hacia los clientes.

El tema fue abordado el martes de esta semana por Pesce durante la reunión que mantuvo con los dirigentes de esa entidad, con quienes analizó “la evolución de la tasa de interés de los préstamos” en el marco de la tendencia a la baja que impulsó el Central durante los últimos dos meses.

Y agregó: “Se espera que continúe la reducción de las tasas de interés de los préstamos bancarios. Hace unas semanas los bancos salieron a ofrecer líneas de créditos especiales para Pymes y comercios con tasas del 40%. Estos días los bancos están ofreciendo líneas de préstamos personales con tasas en torno al 45% anual”.”Este proceso de baja de tasas se da en el marco de la política monetaria implementada por el BCRA, con la prudencia que la actividad bancaria requiere y procurando seguir atendiendo a los diferentes segmentos que demandan este tipo de financiación”, afirmó Javier Bolzico, presidente de Adeba.

En tanto, desde el Banco Central explicaron que las recientes modificaciones a las subastas de Leliq, que implicaron una extensión del plazo de estos pasivos remunerados, redundan en una baja de la tasa de interés de referencia en términos efectivo.

Lo anterior, señalaron, mejora también las expectativas con respecto al desempeño de la tasa de política monetaria y favorece un control más eficiente de las condiciones de liquidez.

“La tasa de interés de política se considera en valores adecuados tomando como referencia la desaceleración inflacionaria que comienza a evidenciarse”, afirmaron desde el BCRA en relación a la baja de 2 puntos.

Y concluyeron que la disminución “apunta a un manejo de tasas de interés que permita gravitar hacia el equilibrio del mercado monetario que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos”.

Fuente: iprofesional.com