IMPOSITIVAS – La AFIP apura un plan de pagos para grandes empresas

0
784
El Gobierno lanzará un plan de pagos para grandes empresas que acumulen deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos

El Gobierno lanzará un plan de pagos para grandes empresas que acumulen deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“La situación de las empresas es muy heterogénea pero lo que es homogéneo es que hoy las empresas tienen muchos pagos que el Estado les adeuda”, señaló a El Cronista, Daniel Funes de Rioja, titular de Copal y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina.

Fernando Guntern, vicepresidente del Departamento de Política Tributaria de la UIA, sostuvo que “en general, las grandes empresas no tienen una situación de mora con el fisco por ahogo financiero, como sí tienen las pymes”.

En ese sentido, consideró necesario “buscar alternativas sin desfinanciar al Estado”. Dijo que impuestos como débitos y créditos bancarios y algunas cargas sociales, son bastante distorsivos y podrían tomarse a cuenta de IVA. Lo mismo sucede con Ingresos Brutos, aunque éste es de alcance provincial.

Según precisó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la deuda acumulada por las pymes, para las que se dispuso la moratoria, llega a los $400.000 millones y representa el 70% del total del monto adeudado con la AFIP. El 30% restante corresponde a grandes empresas, que serán objeto del plan de pagos en ciernes.Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) ve con buenos ojos alguna extensión de plazos de pagos “porque si se quita presión del Estado mejora el perfil para tomar créditos en el sector financiero”.

Si bien el organismo recaudador no brindó precisiones sobre el monto adeudado por grandes compañías, las estimaciones hablan de una cifra cercana a los $200 mil millones.

Fuente: iprofesional.com