FINANZAS – El público compró en enero u$s232 M

0
1300

En el primer mes completo desde que rige el impuesto PAIS, se realizaron consumos en el exterior con tarjetas por u$s208 millones. Para atesoramiento, se adquirieron u$s32 millones.

En el primer mes completo del dólar solidario, las “Personas humanas” realizaron en enero compras netas de moneda extranjera por u$s232 millones, indicó ayer el Banco Central, al publicar el informe de Balance Cambiario. El organismo explicó que el resultado se generó “básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior (u$s208 millones), y para atesoramiento (u$s 32 millones). A su vez, realizaron transferencias de fondos a cuentas propias en el exterior por u$s240 millones contra cuentas locales en moneda extranjera (Canjes), aunque con un resultado neutro en el mercado de cambios.

El bajo número para las compras de divisas no se encuentra explicado por la estabilidad dentro del sistema argentino. O mejor dicho, la estabilidad cambiaria responde a las restricciones para la compra de dólares generada por el cepo hard, que permite que las personas humanas compren hasta u$s200 por mes por las vías oficiales (MULC), mientras que para el resto, pueden acceder a las cotizaciones alternativas, como los dólares blue, “Contado con Liqui” y MEP. Lo cierto es que tampoco hay incentivos para comprar moneda extranjera por los mecanismos oficiales, dado que el blue todavía cotiza por debajo del dólar solidario (ver pág. 3), lo que genera incentivos a volcarse por esta primera opción. Por su parte, las empresas aprovechan para hacer caja a través del mercado bursátil.

Dentro de “Inversores Institucionales y otros”, se encuentran fondos de inversión, fondos de pensiones, fondos de cobertura, compañías de seguros y otras personas jurídicas no incluidas en las clasificaciones anteriores, tanto residentes como no residentes, quienes registraron ingresos netos por u$s333 millones. Por su parte, el Gobierno realizó compras netas en el mercado de cambios a través de las entidades autorizadas por u$s149 millones, principalmente para pagos netos de deuda por u$s100 millones y de servicios por u$s40 millones. A su vez, las entidades usaron fondos propios por u$s162 millones para cancelar deuda financiera e intereses.

En enero, el BCRA y las entidades compraron en el mercado de cambios spot u$s783 millones y u$s184 millones, respectivamente, que fueron vendidos por los clientes de las entidades (u$s967 millones). En esta línea, el principal sector oferente neto de moneda extranjera en el mercado de cambios fue Oleaginosas y Cereales, que registró ingresos netos por u$s1.639 millones, casi exclusivamente por los conceptos incluidos en Bienes (cobros de exportaciones netos de pagos por importaciones), en línea con su condición de principal sector exportador de la economía. “Estas ventas netas del sector se redujeron 18% respecto a las de enero de 2019. Se deber recordar que el sector vendió de forma neta u$s 4.600 millones durante noviembre y diciembre, con una suba interanual de 84%, básicamente por la suba de ingresos por anticipos y prefinanciaciones del exterior”, destacó el BCRA.

En tanto, las empresas del “Sector Real no Oleaginosas y Cereales” realizaron compras netas por u$s460 millones, principalmente para la cancelación de intereses de deuda por u$s417 millones, y para realizar pagos netos por bienes y servicios por u$s54 millones y u$s 127 millones, respectivamente.

Fuente: ambito.com