ECONOMÍA – Por la cuarentena, el 87% de las familias está endeudada

0
704

Ya son 12 millones. En un mes aumentó en 955.000 la cantidad de hogares que tienen deudas.

Las deudas impositivas son las que más crecieron durante la cuarentena.Con dos meses de cuarentena sobre sus bolsillos, el 87% de las familias está endeudada. Son 12 millones de hogares que comparten un stock de deuda de $ 1.821.6794 millones, un monto que es 9,5% más alto que el de abril, según refleja un informe de la consultora CERX.

En mayo, mientras la deuda bancaria subió 2,4%, la no bancaria creció 25,9%.  Llegaron a $ 1.187.110 millones y $ 634.000 millones respectivamente, afectando a 12 millones de hogares. Lo que más se acumuló a mayo en deudas no bancaria fueron impuestos, seguida por servicios, y a familiares o amigos. Para casi la mitad de los hogares, sus incumplimientos fueron provocadas por la pandemia. Frente a abril, 955.000 hogares más pasaron a tener deudas, principalmente no bancarias.

En promedio cada familia adeudaba en mayo $ 150.686. Ese monto no incluye los costos asociados a moras y retrasos, que fueron en aumento con los días en cuarentena y podrían incrementar en más de 50% ese stock. Así surge de cruzar los datos del Banco Central con una encuesta entre 6.089 hogares realizada por CERX entre el 17 y 22 de mayo.

Para la mitad de los hogares, 49,5%, sus deudas fueron consecuencia de la cuarentena y la pandemia. Para el 23% fueron provocadas antes de este episodio mientras que el 27,6% restante identifica a sus deudas como generadas tanto antes como durante la emergencia sanitaria.

Dentro de la deuda “no bancaria”, lo más frecuente en mayo fueron los atrasos en impuestos, que acumularon deudas por $ 149.270 millones, 48,6% más que en abril. Tanto en abril como mayo las familias dejaron de pagar obligaciones como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales. Explica ese item el 23,5% de la deuda no bancaria actual. Habría 6,9 millones de hogares con algún tributo adeudado al 22 de mayo, a 6,3 millones que había en abril. La deuda promedio fue de $ 21.590.

El segundo ítem de endeudamiento son los servicios. Siete de cada 10 hogares acumulaban deudas por luz, gas, agua, teléfono, cable o internet. El stock total alcanzó los $ 142.930 millones. Con una deuda promedio de $ 14.683 por familia, explicó el 22,5% de la deuda no bancaria. En abril había sido la mayor deuda acumulada. Pero en mayo fue superada por las deudas impositivas.

El tercer endeudamiento de peso este mes fue con familiares y amigos, a quienes recurrieron muchos hogares para subsistir. De acuerdo a la encuesta, se estima en $ 116.257 millones (18,3% de la deuda no bancaria). Afecta a 2,5 millones de hogares, con un monto promedio de $ 45.509 cada uno.

Un item que creció mucho en mayo fue el stock de deuda no bancaria con comercios por ventas en la modalidad “fiado” y prestadores de servicios. Ascendió a $ 21.956 millones, 381.1% arriba de mayo. En este último componente las más mencionadas fueron deudas con farmacias, almacenes, zapaterías, contadores, y servicios profesionales en general, que subieron fuerte en el último mes, especialmente en ciudades chicas.

La deuda bancaria de las familias según los datos del BCRA a fines de abril sería de $ 1.187.110 millones. Ese monto se desagrega en $ 561.999 millones adeudados a las tarjetas de crédito y otros $ 405.312 millones en préstamos personales. Los créditos hipotecarios y prendarios suman $ 220.399 millones.

“Lo que no creció significativamente fue el stock de deuda bancaria, en parte porque se dejaron de pedir préstamos personales y porque las tarjetas de crédito comenzaron a recibir la acreditación de créditos a tasa cero, que se usaron para cubrir los mismos pagos. Esta deuda suele estar muy asociada a periodos de auge, situación contraria a la actualidad. Su estabilidad tiene más que ver con deudas acumuladas impagas que con la toma de nuevos créditos”, apunta Victoria Giarrizzo, directora de CERX.

“Estimamos que el stock de deuda no bancaria seguirá creciendo en los próximos 60 días, para recién comenzar a ceder a partir de agosto. Un punto favorable es que se redujo de 12,5% en abril a 4,1% en mayo el porcentaje de hogares sin ingresos. No alcanza, pero ayuda”, señala la economista.

¿Cómo se sale de esta situación? Para Giarrizzo, “tanto las deudas bancarias como no bancarias requerirán negociaciones entre partes para cancelarse. En el caso de las bancarias, las entidades financieras están ofreciendo descuentos de hasta 40% en intereses y moras, pero si se cancela la totalidad de la deuda, algo difícil en este momento. En las deudas no bancarias, se esperan negociaciones para cancelar por ejemplo, alquileres adeudados y cuotas de colegios especialmente. En las deudas impositivas, muchas familias descuentan que el Estado tomará cartas en el asunto”.

Fuente: ieco.clarin.com