ECONOMÍA – Las provincias perderán $67.000 millones de ayuda por la reducción de los ATP y el IFE

0
803
El Presidente anunció que sólo se concentrarán en AMBA, Chaco y Río Negro, por lo que el resto de las provincias no recibirán ayuda del Estado nacional para desempleados y obtendrán sólo un salario mínimo en el caso de los sueldos de las empresas.

El anuncio de una cuarentena más estricta en la zona del AMBA no sorprendió al resto del país, que lentamente busca acomodarse a una nueva normalidad.

Sin embargo, la noticia de que la ayuda estatal se concentrará en esta zona, más el Chaco y Río Negro, dejó en offside a muchas dependencias públicas provinciales que esperaban contar con los fondos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para contener la creciente pobreza y del programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que se reduce a la mitad y que perderán la ayuda estatal que hasta ahora fue para esos distritos de 67.000 millones de pesos.

Según un trabajo de la consultora Aerarium hasta el pasado 30 de junio se llevaba ejecutado $ 131.448 millones. De ese total 63.808 millones fueron para el AMBA, Chaco y Rio Negro.

Según las estimaciones de la consultora con base a datos de la Anses, el Programa IFE tiene un presupuesto de 179.630 millones y hasta ayer llevaba ejecutado 131.488 millones de pesos, un 73% beneficiando a 6.572.375 de personas.

El ATP se recorta a un salario básico en la mayoría del país

El ATP se recorta a un salario básico en la mayoría del país

El programa ATP tiene un presupuesto de 132.500 millones de pesos y se ejecutaron 87.839 millones de pesos, un 66% de lo presupuestado alcanzando a 2.602.633 de personas.

Hasta ahora en total el Estado nacional dispuso en ayuda 219.287 millones de pesos, lo que significa el 70% del presupuesto de 312.130 millones de pesos.

Las provincias que más perderán respecto del IFE son Córdoba con $ 9.066 millones, Santa Fe con $ 8.450 millones y Mendoza con 5.500 millones de pesos. Pero no son de las que más personas cobran el IFE cada 1000 habitantes. En el tope de esta escala está Chaco, que mantendrá los $ 5.206 millones del IFE y que tiene 247 personas cada 1000. En segundo lugar está Formosa que 244 personas cada mil recibía la ayuda y que ahora perderán los $2.591 millones que se ejecutaron hasta ahora. En tercer puesto está en 233 cada 1000 y esta provincia recibió entre los dos IFE 4.074 millones de pesos.

La tercera edición del IFE se concentra en AMBA y Chaco

La tercera edición del IFE se concentra en AMBA y Chaco

Pero el anuncio del presidente Fernández no sólo apuntó a que la ayuda de $10.000 por persona que dejará de recibir buena parte del país y que se concentrará en estos tres distritos. Sino que también hay una reducción de la ayuda vía ATP.

Utilizando el mismo criterio geográfico, el Gobierno Nacional también reduce a la mitad la ayuda estatal al sector privado para el pago de sueldos. Es decir, quedan a salvo Buenos Aires y alrededores, Chaco, “y tal vez alguna otra zona”, las denominadas zonas ASPO cobran el ATP de junio que se paga en julio igual que el mes anterior, hasta dos salarios mínimos. Las zonas DISPO que es el resto del país, cobran hasta un salario mínimo.

El promedio de ATP que se paga en el interior es de 19.000 pesos, con lo cual al final del día son 2.000 pesos menos pero para empresa que empiezan a tener algún grado de actividad”, explican desde el Gobierno nacional como parte de la justificación. Lo que dicen en la Casa Rosada es que en el resto del país ya casi todo el mundo puede trabajar.

Reparto de la ayuda por provincia

Reparto de la ayuda por provincia

Pero en las provincias se quejan de que ante la escasez de demanda, el aumento de los costos por protocolos sanitarios y el proceso que lleva poner en marcha una empresa que estuvo parada durante más de un mes, esa ayuda hoy es fundamental y nuevamente se concentra “en Buenos Aires” en relación a la Ciudad y la provincia.

Acá nuevamente Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán, son los distritos que más recibieron este tipo de ayuda por afuera del AMBA y serán de los más afectados con el recorte a la mitad.

Además del cambio de la rebaja a un salario mínimo, también se dispuso que el tope salarial antes era 250.000 pesos bruto ahora es 140.000 eso incluye prácticamente al 95% de los asalariados y se incorporó un nuevo requisito para aquellos que quieran entrar a partir de ahora: las empresas que reciban el ATP no podrán aumentar los honorarios de los miembros del Directorio durante 12 meses.

Fuente: infobae económico