Versión Nº 41 del Aplicativo SICOSS

De acuerdo a la Res. Gral. AFIP Nº 4209/18 (B.O. 07.03.2018), se ha aprobado la versión Nº 41 del Aplicativo SICOSS, norma que establece los nuevos códigos de actividad  que comprenden la totalidad de las modalidades contractuales del trabajo rural en el país.

Tal como expresamente lo indica la Ley Nacional Nº 25.191 ss y cc. (art.4º) se ha considerado “trabajador  rural”  a “… todo aquel trabajador que desempeñe tareas agrarias relacionadas principal o accesoriamente con la actividad rural en cualquiera de sus especializaciones…, incluyéndose a los trabajadores comprendidos en la Ley 23.808…” y “empleador rural”  a “…toda persona física o jurídica, que directa o indirectamente utilice su capacidad de trabajo, ello sin perjuicio de las obligaciones reciprocas entre empleadores directos e indirectos que se generen como consecuencia del vínculo que entre si establezcan...”.

Por dicho marco normativo se impone a la totalidad de los empleadores rurales argentinos la obligación de “…(Art. 14) aportar una contribución mensual con destino al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores del uno y medio por ciento (1,5%) del total de la remuneración abonada a cada trabajador. Dicha contribución reemplazará a la establecida por el artículo 145, inciso a)1., de la ley 24.013 y deberá ser depositada en la cuenta que a los efectos abra el Registro, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12, inc. b)...”.

La nueva versión del aplicativo permite la declaración de los trabajadores comprendidos, entre otros sectores, en las actividades de Cosecha y Empaque de Fruta Fresca y Hortalizas de Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis); Empaque de fruta y hortalizas provincias de Rio Negro y Neuquén; Horticultores y Agrícolas de la Provincia de Buenos Aires (CCT N° 745/16 SATHA); Caña de Azúcar (Tucumán, Salta y Jujuy); Cosecha y Empaque de Citrus; Vitivinícolas (San Juan, Mendoza, Catamarca, La Rioja, Salta, Río Negro, Neuquén, Córdoba y Tucumán); Trabajadores de la Fruta provincias de Corrientes y Entre Ríos (Cosecha y Empaque).

Asimismo, desde el día 3 de abril del presente año, es posible descargar la versión online del aplicativo en el sitio web de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

También por consultas e información sobre el particular, se puede acceder a nuestro sitio web www.renatre.org.ar o enviar el requerimiento a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ver instructivo