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NACIONALES - Con menos pasos y papeles, simplifican trámites de las empresas con el Estado

Pilas y pilas de expedientes que se acumulan en la mesa de algún funcionario, en alguna oficina de alguna sección del Estado. Y ese cúmulo de papeles forman una especie de pared que frena no sólo la creación de nuevas empresas, sino también las inversiones para que esas compañías argentinas sigan creciendo. Son piedras en el zapato que dificultan aún más a las pequeñas y medianas empresas.

Con la lupa puesta en "desburocratizar" el Estado, el ministerio de Producción lleva adelante un plan de "simplificación administrativa" para que las pymes que pagan impuestos, piden créditos, quieran exportar e importar lo hagan en muchos menos pasos, reduciendo los trámites personales al abrir el juego hacia la digitalización. 

"La ineficiencia se paga. Si una inversión tarda un año en llegar, es un empleo que tarda un año en generarse", aseguran a Infobae fuentes de la cartera que conduce Francisco Cabrera, que trabajaron en forma conjunta con el ministerio de Modernización para luchar contra las 550 toneladas de expedientes que se deterioraban en el subsuelo de un edificio público. La tarea es titánica: tienen otro año más para que esté todo digitalizado.

Pero, ¿qué significa en el día a día simplificar los trámites para las empresas? A continuación, algunos ejemplos para entender el panorama, en el que las trabas se dan por normativas viejas o mal aplicadas:

 El primer paso ya genera trámites personales que son hasta repetitivos. Una persona que quiere abrir una pyme se inscribe como tal, saca el CUIT en la AFIP y cuando tiene que abrir la cuenta bancaria, el banco le pide que se presente personalmente a mostrar el DNI. "Si ya sacó una clave fiscal nivel 3, quiere decir que ya presentó su documento. No lo tiene que hacer dos veces", graficaron desde Producción.

 Aumentar la cantidad de trámites a distancia. El 75% de los trámites ya se hacen bajo esta modalidad, y hacia delante, se habilitará un chat para que los empresarios despejen dudas básicas sin levantar el teléfono.

• Si una empresa quería importar una línea de producción con el equipo necesario para, por ejemplo, producir latas de tomate, tenía que esperar un año desde que la autorizaban hasta que llegaba. Este trámite para la importación de bienes de capital usados ahora se redujo a un mes, y hacia delante, el objetivo es llegar a un día.

 La revisión aleatoria en Aduana conocida como "rojo normativo" recae en el 50 a 60%  de los productos que ingresan. La media mundial es del 10 por ciento. El proceso será más ágil, y si un producto como un enchufe ya fue homologado por una autoridad internacional competente, no es necesario que la Aduana abra un container y lo verifique.

• Hay algunas cuestiones que deberán tratarse en el Congreso para avanzar. Por ejemplo, se necesita sí o sí un decreto presidencial para instalar una planta automotriz en la Argentina.

 Aplicación del "silencio por la positiva". El organismo del Estado tendrá un tiempo máximo para aprobar o no un trámite. Si no responde en ese plazo, la empresa avanza con lo que pidió y el expediente no queda trabado. Esta modalidad sirve por ejemplo, para la inversión de utilidades, por las que se puede pagar menos impuesto a las Ganancias a la AFIP.

• Una empresa que busca obtener una línea de crédito tiene que ir al Registro Industrial de la Nación (RIM), y para ese trámite, se debe dirigir al municipio donde está radicada la empresa. Hacia delante, ese trámite que llevaba ocho meses se redujo a un día, y el Gobierno buscará derogarlo, ya que se encuentra bajo una ley aprobada en 1972. Este tipo de avances será clave para que los empleados estatales no duden a la hora de firmar un expediente, y que avance sí o sí bajo normas vigentes.