27/09 – Ley 25.246 Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. El Enfoque Basado en Riesgos para el contador como sujeto obligado ante la UIF

0
247

Mg. CP Judith Bulian – Dr. CP Marcelo Gianatti

La capacitación cuenta con dos encuentros, los días 13 y 27/09/2023 – 15 a 18 hs.

Inscripciones

– Socios de Colegio y resto de matriculados: Software Profesional
– Socios AGCENS csecon@trcnet.com.ar
– Socios AGCECOS agcecos@gmail.com

Tipo inscripción Precio presencial Precio online
Socio y Matriculado DEP $ 0 $ 0
Socio del Colegio $ 15.300 $ 15.300
Matriculados DEP $ 15.300 $ 15.300
No socios / No matriculado $ 28.800 $ 28.800
Jóvenes Profesionales y Jubilados Socios de Colegio $ 11.400 $ 11.400
Estudiante Socio de Colegio $ 0 $ 0
Socios Asociación RQTA $ 15.300 $ 15.300
Socios Asociación RAFAELA $ 15.300 $ 15.300
Matriculados DEP y Socios Asociacion RQTA $ 0 $ 0
Matriculados DEP y Socios Asociación RAFAELA $ 0 $ 0
Estudiante no socio $ 0 $ 0
Matriculados y/o Socios del otros Consejos $ 15.300 $ 15.300

 

 

Objetivos:

  • Capacitar en metodologías conceptuales y herramientas técnico-prácticas que ayuden al mejor cumplimiento de las obligaciones del contador como Sujeto Obligado;
  • Capacitar en técnicas de administración de riesgos con alcance general, y específico profesional;
  • Sensibilizar en la disciplina del compliance como incumbencia profesional.

Temario:

DÍA 1:

  • Sistemas normativos de prevención y control: Ley 25.246. Situación actual y proyecto de reforma. Antecedentes y principales novedades. Contexto internacional y regional. Evaluación Nacional de Riesgos.
  • El contador público como Sujeto Obligado. Recomendaciones del GAFI y Enfoque Basado en Riesgos (EBR) para la profesión contable. Modelos de autorregulación y cooperación público-privada. Los modelos de compliance.
  • Modelos de gestión de riesgos. Metodología ISO 31000:2018 aplicable para la gestión de riesgos de LA/FT para el contador público SO. Riesgos geográficos. Riesgos del cliente. Riesgos del servicio. Política KYC “Conozca a su Cliente”: elementos, fuentes, documentación. Casos especiales y debida diligencia. Naturaleza y alcance de los servicios profesionales. Mapeo de servicios e identificación de riesgos de LA/FT. Respuestas al riesgo.

DÍA 2:

  • La actuación del contador público como auditor de Sujetos Obligados. Situaciones alcanzadas. Adaptación de los programas de trabajo de auditoría en Sujetos Obligados y en sujetos no obligados. Evaluación del programa PLAFT del cliente. Normas técnicas profesionales vigentes.
  • Debida diligencia ante casos especiales. Confección de reportes de operaciones sospechosas. El enfoque basado en riesgos en el planeamiento del trabajo del auditor. ¿Guardianes o sabuesos? El rol de los contables frente a los delitos económicos y la ética empresarial. Responsabilidad profesional. Conclusiones finales.

Otorga 6 créditos SFAP Sistema Federal de Actualización Profesional

IMPORTANTE: Los profesionales deben completar las encuestas de cada Actividad que reciben por mail, con el objeto de conocer su opinión sobre las mismas, lo cual servirá para seguir planificando futuras capacitaciones.
Reconocimiento de Créditos: se podrán obtener créditos por actividades de actualización y capacitación profesional no auspiciadas por el SFAP:  Postgrados, Cursos de Postgrados, Maestrías, Doctorados, Docencia, autoría de libros, etc.