NACIONALES – Hacienda sobrecumplió la meta fiscal del primer semestre

0
1021

El ministro Nicolás Dujovne informó que alcanzó los $30.221 millones en los primeros seis meses del año. Se logró pese a que en junio el déficit primario fue de $6.598 millones.

El superávit primario de las cuentas públicas alcanzó los $30.221 millones durante el primer semestre del año, y de este modo el Gobierno logró “sobrecumplir” la meta fiscal del período, anunció hoy el ministro de Hacienda,Nicolás Dujovne.

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que se espera que hoy apruebe definitivamente un nuevo desembolso por u$s5.400 millones del crédito stand by, la meta para el primer semestre era de unos $20.000 millones.

“Es la décima meta fiscal consecutiva que cumple el Gobierno nacional”, destacó el funcionario, y subrayó que “es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit primario”.

El resultado positivo de los primeros seis meses del año se alcanzó a pesar del déficit primario registrado en junio, que fue de $6.598 millones.

Según los números oficiales, el resultado primario acumulado en el primer semestre ascendió a 0,1% del PBI, y se redujo en 0,9% con relación al primer semestre de 2018.

Además, junio fue el vigésimo cuarto mes consecutivo en el que los ingresos totales subieron por encima de los gastos primarios: 69% contra 37%.

Los recursos obtenidos por el Estado Nacional durante el mes pasado fueron impulsados por ventas de activos por parte de empresas públicas, por 44.600 millones de pesos.

Por su parte, los gastos primarios cayeron 12% en términos reales durante junio, 13% a lo largo del primer semestre.

En tanto, los recursos tributarios del primer semestre crecieron 43% interanual, por debajo de la inflación, de acuerdo con la información proporcionada por Hacienda.

El Gobierno había acordado con el FMI una meta fiscal de 20 mil millones de pesos para el segundo trimestre.

El acuerdo con el Fondo Monetario prevé que la Argentina terminará 2019 con un déficit de 0,5% del PBI.

Las cifras difundidas por Dujovne se conocieron horas antes de que el FMI formalice un nuevo desembolso para el país, en este caso por 5.400 millones de dólares.

Fuente: ambito.com