NACIONALES – Tras la emergencia alimentaria, se vienen los debates por la emergencia en las pymes, la construcción, la salud y el sector automotriz

0
79

La oposición legislativa analiza impulsar proyectos que ya existen y presentar otros nuevos. Los empresarios también expresaron sus preocupaciones y activaron sus propias iniciativas. Unas 14 provincias exigen medidas inmediatas para la salud.

La sanción casi por unanimidad de la ley de emergencia alimentaria y la redistribución de más de $10.000 millones del presupuesto abrieron un camino para que otros sectores de la economía avancen con pedido de ayudas inmediatas y excepcionales por parte del Gobierno nacional. ¿Se viene un país en emergencia?

La emergencia pyme

Diversas entidades empresarias reforzaron esta semana el pedido de declarar la “emergencia pyme” para afrontar la crisis y el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas.

A los proyectos de ley en danza se sumó un pedido concreto de la Came para obtener en “los próximos meses una asistencia financiera y el mantenimiento y creación de empleo”.

La entidad solicitó:

  • Líneas de crédito productivas con tasas del 21%;
  • Repro Pyme Express;
  • Mínimo no imponible sobre contribuciones patronales;
  • Suspensión del impuesto al cheque;
  • Eximición del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz, agua y gas;
  • Postergación del pago de anticipos de Ganancias.

Iniciativas similares ya presentaron en el Congreso nacional y en algunas provincias dirigentes de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Apyme, IPA, Fundación Protejer, Riel, Frente Productivo, Gelbard, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo, entre otras cámaras.

Emergencia en la construcción

Empresarios de la construcción iniciaron conversaciones reservadas con funcionarios para apalancar la golpeada actividad en el sector. Aunque a fines de agosto circuló en los medios una supuesta carta de la Cámara Argentina de la Construcción solicitando la emergencia en la obra pública, fuentes de la entidad negaron que ese documento haya llegado a manos de ministros.

En cambio, en las últimas horas, repartieron un plan estructural para resolver los problemas del sector a los tres principales candidatos a presidente. “Se trata de hacer ver que debe haber un plan que vaya más allá del Gobierno de turno, y que no pase lo que siempre pasa, que hay demoras en los plazos, en los pagos, en el inicio de las obras”, detalló un dirigente empresario a Ámbito. Hay pedidos de audiencia para conversar sobre estos asuntos.

Sobre el pedido de emergencia los constructores admiten que hubo una reunión a fines de agosto con funcionarios del Ministerio del Interior para tratar el tema. Fueron las seccionales de Camarco las que reclamaron una ley de ese estilo, por la demora de municipios y provincias en los pagos tras la devaluación post-PASO.

Emergencia en la salud pública

Ministros de Salud de 14 provincias exigieron a la Nación “medidas urgentes” y que el Estado “recupere el rol de rectoría” hasta el 10 de diciembre.

Si bien no plantearon la necesidad de plantear una ley en particular, los funcionarios provinciales recordaron que la salud es “un derecho humano básico” y que ante la “situación extraordinaria de emergencia sanitaria y prestacional”.

Ante la “falta de respuesta” a sus reclamos, solicitaron asistencia en los siguientes temas:

  • Abandono de programas nacionales en las provincias y falta de provisión de leche, vacunas, medicamentos, insumos, drogas oncológicas, reactivos, antiretrovirales, entre otros;
  • Deterioro en la cobertura de personas con discapacidad;
  • Falta de regulación que lleva a un aumento explosivo de precios de medicamentos y de bienes y servicios indispensables para la salud de las personas;
  • Falta de previsibilidad y de decisiones políticas sanitarias para determinar qué cubre el Estado nacional.

El documento fue suscripto por los ministros de Chubut, San Juan, Santa Fe, Salta, Tierra del Fuego, La Rioja, Chaco, Santa Cruz, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, San Luis, Entre Ríos y Misiones.

Noelia López, psicóloga sanitarista de la Fundación Soberanía Sanitaria (FSS), remarcó que por ahora solo está vigente a nivel nacional una emergencia epidemiológica por el brote del Sarampión. “Esta emergencia también da cuenta de la falta de intervención del Estrado. Si se baja la cobertura o no se entregan las vacunas a tiempo hace que la población tenga dificultades en el acceso y que hoy se viva un rebrote una enfermedad que estaba absolutamente controlada”, afirmó ante la consulta de Ámbito.

La especialista destacó los beneficios que puede traer la emergencia alimentaria para la salud, pero lamentó que no se analice una ley nacional sobre la emergencia sanitaria. “Sería absolutamente contradictorio con la degradación del Ministerio a Secretaría, no es un tema que al gobierno le haya preocupado demasiado”, agregó.

Emergencia en el sector automotriz

La asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA) le pedirá al Gobierno que declare la “emergencia automotriz” para evitar se acentúe el cierre de locales y aumenten los despidos ante lo que consideran una “caída estrepitosa de las ventas”.

Según reveló Ámbito, es una medida de este tipo tendrá impacto positivo en fabricantes, importadores y vendedores, con ventas que caen alrededor de 50% respecto al año pasado:

  • Facilidades de pago y moratorias para la cancelación de las obligaciones impositivas y de la seguridad social;
  • Suspensión de juicios de ejecución fiscal;
  • Medidas preventivas para el cobro de impuestos y obligaciones de la seguridad social para las concesionarias.

Fuente: ambito.com