NACIONALES – El FMI aseguró continuará colaborando para responder a “los tiempos desafiantes que se avecinan”

0
362

Por último, habló sobre la continuidad de las reuniones a futuro con el actual gobierno y a posteriori con quien encabece la administración nacional. “Nuestro diálogo y estrecha colaboración con las autoridades argentinas continuará con las reuniones técnicas que tomarán lugar esta semana y antes de las reuniones anuales”, concluyó.

Gobierno sigue negociando con el FMI: en octubre irá una misión técnica a Washington

Lo reveló el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tras reunirse con David Lipton en Nueva York. “Hablamos sobre la marcha del programa”, explicó. El 14 de octubre parte una misión técnica a Washington para seguir las negociaciones.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que siguen las negociaciones con el FMI luego de reunirse este martes con autoridades del organismo en Nueva York. “Hablamos sobre la marcha del programa”, explicó a la prensa que sigue la gira del Presidente y puntualizó que el 14 de octubre viajará una misión técnica a Washington para continuar con las conversaciones sobre el desembolso por u$s5.400 millones.

“Hablamos sobre la marcha del programa que está vigente y vamos a seguir trabajando en las dos semanas siguientes”, dijo el ministro al tiempo que reiteró que la semana del 14 viajará una misión a la sede del organismo de crédito internacional en la capital estadounidense. La fecha coincide con la asamblea de otoño y también con llegada de la búlgara Kristalina Georgieva a la dirección general del Fondo.

Según el ministro, el presidente Mauricio Macri pasó los últimos 10 minutos para saludar y explicarle al director gerente interino del FMI, David Lipton y a Alejandro Werner, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, la postura de Argentina. “La Argentina cumplió con sus compromisos en materia monetaria y fiscal eso quedo claro en la reunión”, explicó Lacunza.

La cumbre con las autoridades del FMI se hizo para buscar destrabar el desembolso pendiente de u$s5.400 millones comprometidos por el organismo en su programa financiero con el país.

Fuentes oficiales revelaron a Ámbito que el encuentro duró 40 minutos y que al salir, Macri dijo que salió “todo muy bien”.

Los funcionarios se reunieron en Nueva York con el director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton; el jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

Macri se sumó a último momento, según informaron desde Presidencia a este medio. Inicialmente no estaba prevista su asistencia.

Lacunza dijo en reiteradas oportunidades que Argentina cumplió con lo acordado con el FMI de obtener superávit fiscal primario y mantener el promedio de la base monetaria.

Varios analistas coinciden que el último tramo del crédito total por u$s57.000 millones debería enviarse después de las elecciones generales del 27 de octubre. Otros, aseguran que lo más conveniente es que se desembolsen luego del 10 de diciembre, con el próximo gobierno.

Claudio Loser, exdirectivo del FMI, dijo que que el Fondo “está callado porque hay un desembolso muy grande, que tiene “cero posibilidades” de que ocurra antes de las elecciones. “Por la cantidad de plata que ha dado, el Fondo no puede seguir prestado sino hay un grado de garantía de que va a venir más financiamiento”, señaló.”

Claudio Loser, exdirectivo del FMI, dijo que que el Fondo “está callado porque hay un desembolso muy grande, que tiene “cero posibilidades” de que ocurra antes de las elecciones. “Por la cantidad de plata que ha dado, el Fondo no puede seguir prestado sino hay un grado de garantía de que va a venir más financiamiento”, señaló.

El ministro de Hacienda llegó a esta reunión con tres señales claras para los organismos internacionales de crédito: el superávit de $ 13.000 millones de las cuentas del Estado en agosto, la decisión del Banco Central de dejar atrás el equilibrio en la Base Monetaria, por lo menos por septiembre y octubre, y el envío al Congreso del proyecto para “reperfilar” los pagos de la deuda emitida bajo legislación local que suman u$s32.000 millones.

Ámbito reveló que Lacunza pasó su primer día en Nueva York en medio de reuniones con acreedores, con los que tanteó las posibilidades de una renegociación de la deuda y no sólo con participación del Gobierno sino también de la oposición, en este caso el equipo de Alberto Fernández.

El reperfilamiento de la deuda generará un ahorro de u$s9.000 millones este año, pero comprometerá fuertemente los pagos de 2020.

Esta fue la primera reunión de Lacunza y Sandleris con el Fondo. La segunda la tendrán el miércoles pero en Washington, durante un almuerzo con Werner y Cardarelli.

Lacunza y los funcionarios de Hacienda también participarán el jueves del 60 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ocasión en la que busca asegurar la renovación de los préstamos de esto organismo el año próximo, informaron fuentes oficiales.

Fuente: ambito.com