ECONOMÍA – Los bancos locales, los únicos de la región en firmar un pacto de compromiso con el medio ambiente

0
975
Algunos bancos locales, junto a 130 entidades de todo el mundo, suscribieron los Principios de Banca Responsable. ¿Qué implica este acuerdo?

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en paralelo a las disertaciones de los jefes de estados de los distintos países, los banqueros hicieron su aporte a la lucha contra el cambio climático. En rigor, los bancos locales junto con 130 entidades de todo el mundo suscribieron los Principios de Banca Responsable, promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).

“Se trata de una respuesta conjunta de 130 entidades bancarias y la ONU con el objetivo de plantar cara a los desafíos de la emergencia climática y la sostenibilidad a los que se enfrenta la sociedad actual”, explicaron en la sede local del BBVA, una de las entidades que se sumó a este compromiso.

“Los Principios de Banca Responsable son nuestra respuesta colectiva para alinear el negocio bancario con objetivos a largo plazo que integren los desafíos sociales y medioambientales”, declaró el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. Definitivamente, agregó, “estos principios nos ayudarán a ser mejores bancos y reforzar la sostenibilidad de todo el sistema financiero. El futuro de las finanzas es financiar el Futuro”.

En la misma línea, Martín Zarich, Country Manager de BBVA en Argentina destacó que “las entidades bancarias tenemos un rol fundamental en la sociedad y justamente estas iniciativas nos ayudan a fomentar economías sostenibles, brindando herramientas a las personas y a las empresas para que puedan tener mayores oportunidades y, de esta manera, podamos aspirar a un futuro mejor”.

Otro de los bancos locales que adhirió a estos principios, en donde Argentina se destaca por ser el primer país de Latinoamérica en hacerlo, es el Galicia. Sergio Grinenco, presidente de la entidad y Alejandra González, jefa de Gestión Ambiental del Galicia fueron los enviados del banco a Nueva York.

“Estos principios nos ayudarán a fortalecer el nivel de conocimiento de las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés porque ofrecen un marco global que integra la sostenibilidad en todas las áreas de negocios, desde lo estratégico hasta el nivel de transacción y la cartera”, dijo Sergio Grinenco.

“A través de la aplicación de estos principios, esperamos poder brindarles mejores soluciones sustentables y hacer extensivo nuestro compromiso con iniciativas relacionadas a la gestión responsable del negocio y los ODS”, agregó el banquero.

La voz de la ONU

El lanzamiento oficial de los Principios de Banca Responsable, que tuvo lugar al inicio de la Asamblea General de la ONU, marcó el comienzo de la asociación más importante hasta la fecha entre la industria bancaria global y la ONU. Los 130 bancos de todo el mundo que se comprometieron a asumir un papel decisivo para ayudar a lograr un futuro sustentable representan más de 47 billones de dólares en activos.

“Los Principios de las Naciones Unidas de Banca Responsable son una guía para que la industria bancaria global responda, impulse y se beneficie de una economía de desarrollo sostenible. Los Principios crean el compromiso para alcanzar la responsabilidad y la ambición para impulsar la acción”, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en el acto de presentación, al que asistieron los 130 signatarios fundadores y más de 45 de sus directores generales.

La carta firmada por los presidentes o CEOs de las entidades reconoce “el papel crucial de la banca en la sociedad”, así como su “propósito para ayudar a desarrollar economías sostenibles y poner a disposición de las personas más herramientas para que puedan aspirar a un futuro mejor”. “Por ello”,continúa la declaración, se comprometen “con las ambiciones definidas en los siguientes principios”:

1. Alineamiento. Alinearemos nuestra estrategia de negocio para que sea coherente con las necesidades de las personas y los objetivos de la sociedad, tal y como se enuncian en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los marcos nacionales y regionales pertinentes.

2. Impacto y fijación de objetivos. Ampliaremos los impactos positivos, reduciremos los negativos y gestionaremos los riesgos sobre las personas y el entorno, derivados de nuestra actividad, productos y servicios de manera continua. Con este propósito, estableceremos y publicaremos objetivos donde podamos tener los impactos más significativos.

3. Clientes. Trabajaremos de manera responsable con nuestros clientes para fomentar prácticas sostenibles y actividades económicas que generen prosperidad compartida, tanto para las generaciones actuales como las venideras.

4. Grupos de interés. Consultaremos, involucraremos y colaboraremos proactivamente con los grupos de interés relevantes para alcanzar los objetivos de la sociedad.

5. Gobierno y cultura. Pondremos en práctica nuestro compromiso con estos principios a través de modelos efectivos de gobernanza y la promoción de una cultura de banca responsable.

6. Transparencia y Responsabilidad. Revisaremos periódicamente la implantación individual y colectiva de estos principios e informaremos de una manera totalmente transparente sobre los impactos positivos y negativos de nuestra actividad y nuestra contribución a la consecución de los objetivos que establezca la sociedad.

El sector bancario privado puede verse beneficiado de sus inversiones para contribuir a la transición ecológica y, según datos de Naciones Unidas, se estima que el ahorro y los ingresos derivados de las estrategias para la consecución de los ODS podrían alcanzar los 12 billones de dólares, creando 380 millones de nuevos puestos de trabajo hasta el año 2030.

Fuente: iprofesional.com