ECONOMÍA – La actividad económica acusó el impacto del “súper cepo”: se contrajo 1,9% en noviembre

0
104
El Indec confirmó el mal momento de la economía argentina. Durante el último mes completo de la gestión Macri, cayeron la industria y el comercio

La economía argentina siguió sin reacción en el mes posterior a las elecciones presidenciales.

En noviembre, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación de -1,9% respecto al mismo mes de 2018.

Además, el relevamiento del Indec mostró también una caída de noviembre con respecto del mes anterior (-1,7%).

La crisis en bloque que enfrenta el país se hizo evidente en el desglose por actividades que hace el informe de organismo estadístico.

La actividad de bancos y financieras tuvo un desplome del 8,5%, como consecuencia del cepo al dólar implementado por el gobierno de Mauricio Macri tras la derrota en las elecciones. Hay que recordar que en la noche del 27 de octubre, el Banco Central de Guido Sandleris restringió la compra a particulares a un máximo de u$s200 por mes.

En tanto, los clásicos pilares de la actividad interna en la Argentina continuaron su ciclo de achique. La construcción cayó 6,9% en la comparación interanual, el comercio se redujo en 5% y la industria retrocedió 4,8%.

También hubo una importante baja en la actividad de la pesca, que se destacó por lo negativa (-24,5%).

Los rubros que crecieron fueron “Electricidad, agua y gas” (4,5%) y “explotación de minas y canteras” (2,4%).

La actividad del campo y su fuerte cosecha de 2019, que habían “salvado” al EMAE en meses anteriores, dejó atrás la mejor parte del año y mostró una suba de sólo el 1,5%.

Fuente: iprofesional.com