ECONOMÍA – El 70% de los argentinos tuvo caídas en sus ingresos por el coronavirus

0
690

Un relevamiento realizado por Poliarquía, en la última semana de mayo revela que el 64% de los encuestados sigue apoyando la extensión de la cuarentena.

La medición más reciente muestra que el 71% de los consultados aprueba la gestión de Alberto Fernández ante el coronavirus. El aval al presidente viene bajando desde el piso de 84% registrado entre el 10 y el 16 de abril.

Al indagar sobre la extensión de la cuarentena el 64% de los consultados se muestra a favor. Un 30% dice estar “muy de acuerdo” y un 25% “bastante de acuerdo”, mientras que el 22% responde que está “poco de acuerdo”, y el 10% dice “nada de acuerdo”. El 4% restante no contesta.

“¿Cuál de las siguientes frases refleja mejor el impacto que tuvo el coronavirus sobre su salario o ingresos económicos?”, indaga la encuesta. El efecto de la cuarentena es muy fuerte: solo el 22% responde que sus ingresos se mantuvieron. Para el 24% “disminuyeron algo” y para el 30% “disminuyeron bastante”. El 16% directamente “se quedó sin sueldo” y el 6% no tenía ingresos desde antes de la pandemia. El 2% no respondió. Así, el bloque de los que perdieron ingresos suma 70%.

Además, el 52% se muestra preocupado de perder su trabajo a causa de la pandemia. Ese registro sube al 72% entre los trabajadores independientes y al 70% entre quienes están en el sector privado, pero cae al 48% entre los empleados públicos.

Ante la consulta “¿Cuál de las siguientes frases refleja mejor su situación económica de cara a los próximos días de cuarentena?”, el 40% responde “probablemente seguiré cobrando o teniendo ingresos”, mientras que el 19% opta por “probablemente no seguiré cobrando o teniendo ingresos pero podría hacer frente a los gastos”. Otro 24% dice “probablemente no seguiré cobrando o teniendo ingresos y será muy difícil hacer frente a los gastos” y el 13% declara no tener trabajo o ingresos. El 4% no contesta.

Fuente: ieco.clarin.com