PROVINCIALES – La industria de Santa Fe ya puso primera, pero en un frágil contexto

0
773
Esa conclusión se desprende de relevamiento realizado por la Unión Industrial Argentina (UAI) junto a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

La fuerte caída de la actividad que tuvieron las industrias santafesinas durante los primeros meses de la pandemia comenzó a moderarse, tras la vuelta a la actividad de varios sectores productivos. Sin embargo, el escenario en el que se encuentran es tan complejo que muchas tienen comprometida su continuidad. Esa conclusión se desprende de relevamiento realizado por la Unión Industrial Argentina (UAI) junto a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Entre los principales resultados se destaca que la mitad de las industrias relevadas presentó en mayo caídas de producción superiores al 25 por ciento en relación a la registrada con anterioridad al aislamiento social, preventivo y obligatorio. El 4 por ciento no está produciendo y sólo el 26 por ciento produce igual o más.

A tres meses de iniciada la pandemia, los problemas económicos y operativos se van acumulando, y se profundizan algunas problemáticas preexistentes. Las empresas siguen forzadamente endeudadas debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación. En mayo el 37 por ciento no pudo pagar impuestos y también hubo incumplimientos con proveedores, tarifas de servicios y otras obligaciones. El 55 por ciento de las empresas tuvo atrasos en al menos uno de estos pagos.

El informe destaca que las dificultades para el pago de salarios se redujeron por la implementación del ATP (73 por ciento de empresas alcanzadas) y los acuerdos de suspensiones. Sin embargo, el 36 por ciento manifestó que tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo.

El acceso a las medidas de asistencia financiera mejoró respecto al mes anterior: un 60 por ciento de las empresas pudo acceder a las líneas de crédito subsidiado. Sin embargo, desde Fisfe advirtieron que “los problemas para calificar como sujeto de crédito son mayores en el contexto actual por la acumulación de deudas”.

Además, en mayo el 32 por ciento de las empresas tuvo más del 20 por ciento de su cartera de cheques sin poder cobrar.

Pese a la habilitación para producir las empresas enfrentan dificultades logísticas: 49 por ciento tiene problemas para abastecerse de insumos en el mercado local, 21 por ciento encuentra inconvenientes para garantizar el traslado del personal, y el 44 por ciento presenta impedimentos en el acceso a insumos importados.

También se detectó entre las firmas fabriles que, de cara a la nueva normalidad, la mayoría de las empresas ven posible la realización de tareas de ventas, administración y finanzas a distancia.

Además, las empresas pidieron ampliar las medidas que garanticen el acceso al crédito.