(0342) 4593450     Lunes a Viernes de 7:00 a 15:00     cra@cpn.org.ar

Tasas Activas y Pasivas BNA

CUADRO DE TASAS USUALES PARA CALCULOS JUDICIALES

Ponemos a disposición de Graduados, Matriculados y Público en general, el detalle de:

# Tasas Pasivas del BNA, y la obtención del Promedio Mensual Ponderado,
# Tasas Activas del BNA, por su Promedio Mensual Ponderado,
# Promedio Simple de Tasas Promedio Ponderadas Activas y Pasivas del BNA.

Las Tasas Activas, son obtenidas de la página web del Banco de la Nación Argentina www.bna.com.ar (→Tasas). En cuanto a las Tasas Pasivas: De la web del banco www.bna.com.ar (→Plazo Fijo→Consulta de Tasas Vigentes), o del Diario Ámbito Financiero www.ambito.com (→Economía →Banco de Datos →Índices Financieros)

Tasa Activa es sinónimo de Tasa Activa para Operaciones de Descuento de Documentos a 30 días, por vencidos. Tasa Pasiva es la que paga el BNA para Depósitos a Plazo Fijo 30-35 días, por ventanilla o mostrador (no vía telefónica, no vía web).

Si quiere descargar el archivo en una planilla de cálculo, por favor haga click aquí

¿Qué diferencia hay entre un promedio ponderado y uno simple? El ponderado, considera las distintas variaciones de la tasa dentro de un mes, por la cantidad de días en que estuvo vigente dicha tasa. El promedio simple no tiene en cuenta esta última consideración. Veamos un ejemplo:

Desde Hasta Tasa Pasiva Mensual
01/mar/16 02/mar/16 2,055 %
03/mar/16 31/mar/16 2,260 %

El promedio simple (o semi-suma) da por resultado 2,158 %. Pero no es representativo de la realidad, ya que hubo más días en el mes en que la tasa fue del 2,260%. Es por esta razón que debe ponderarse, y así obtener 2,247% = (2 x 2,055% + 29 x 2,260) / 31

Estas tablas elaboradas en Excel ® están bajo el cuidado y responsabilidad de la Subcomisión de Pericias del Colegio de Graduados en Cs. Económicas de Santa Fe.
Para facilitar su uso, se dispusieron en forma vertical: De este modo, con el botón izquierdo del mouse, Ud. puede sombrear las tasas que requiere y obtener la suma en forma instantánea. El resultado lo observará en la barra de menúes disponible debajo y a la derecha. Mencionamos “suma” y no “suma-producto” ya que por lo común las sentencias judiciales no permiten la capitalización (anatocismo).

Este es un servicio de nuestras Instituciones, para Colegiados Matriculados y la Comunidad en general. No reemplaza a la información brindada por la entidad financiera. En caso de dudas, favor de consultar las tasas en la sucursal más cercana del Banco Nación Argentina (En Santa Fe: San Martín 2499, Planta Baja, Sector Plazo Fijo- 0342.4574500) o bien a la línea de costo reducido: 0-810)

BENEFICIOS

Convenio Consejo – Holistor

Con el objeto de otorgar nuevos beneficios a nuestros matriculados, se ha firmado un convenido con Holsitor S.A Para matriculados activos: 25% de descuento en...

Préstamos Especiales Posgrados para Matriculados

El Consejo, apoyando la capacitación de sus matriculados en el cursado de posgrados y la jerarquización profesional, brinda un préstamo con tasa reducida y...

Convenio con Alianza Francesa

Las autoridades de nuestro Consejo Profesional se reunieron con directivos del Jardín Alianza Francesa de Santa Fe para firmar un convenio que comprende importantes...