Los rubros de peor desempeño en el segundo mes del año fueron jugueterías y artículos de librería, con una caída del 14,8 por ciento interanual; mueblerías, decoración y artículos para el hogar, con el 10,5 por ciento; calzado y marroquinería, el 9,1 por ciento; y textil indumentaria, el 7,6 por ciento.
En este último rubro, las ventas cayeron hasta 8,4 por ciento en el primer bimestre.
Por su parte, alimentos y bebidas, “rubro en el que las ventas en febrero se trasladaron hacia los grandes supermercados donde se podían conseguir Precios Máximos y Cuidados”, registró un descenso interanual de 4 por ciento, y de 3,1 por ciento en el bimestre, indicó el relevamiento.
Los sectores con menores caídas interanuales en el mes fueron: ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción, con el 2,8 por ciento; farmacias, con el 4 por ciento; y electrodomésticos y artículos electrónicos, con el 5,4 por ciento.
Según la entidad empresaria, el consumo de febrero cayó por “poco dinero en la calle para consumo”, y explicó que esto se debió “en parte porque se orientó a solventar vacaciones y en otro punto, por la difícil situación económica de las familias”.
Así, mientras un 30 por ciento de los comercios tuvo aumentos anuales en sus ventas, otro 53 por ciento registró bajas.
El informe destacó que la proporción de comercios en baja se achicó 11 puntos, ya que en enero pasado el 64 por ciento de los negocios medidos manifestó que sus ventas constantes declinaron.
De cara al corto plazo, el 41,2 por ciento de los comercios opinó que comenzarán a repuntar, mientras que el 16,1 por ciento señaló que continuarán cayendo.
“Al menos por efecto estadístico, en marzo debería notarse un repunte importante en las ventas ya que se estará comparando contra un mes en que se habían retraído 32,9 por ciento anual”, concluyó Came.
Los rubros de peor desempeño en el segundo mes del año fueron jugueterías y artículos de librería.
Los rubros de peor desempeño en el segundo mes del año fueron jugueterías y artículos de librería, con una caída del 14,8 por ciento interanual; mueblerías, decoración y artículos para el hogar, con el 10,5 por ciento; calzado y marroquinería, el 9,1 por ciento; y textil indumentaria, el 7,6 por ciento.
En este último rubro, las ventas cayeron hasta 8,4 por ciento en el primer bimestre.
Por su parte, alimentos y bebidas, “rubro en el que las ventas en febrero se trasladaron hacia los grandes supermercados donde se podían conseguir Precios Máximos y Cuidados”, registró un descenso interanual de 4 por ciento, y de 3,1 por ciento en el bimestre, indicó el relevamiento.
Los sectores con menores caídas interanuales en el mes fueron: ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción, con el 2,8 por ciento; farmacias, con el 4 por ciento; y electrodomésticos y artículos electrónicos, con el 5,4 por ciento.
Según la entidad empresaria, el consumo de febrero cayó por “poco dinero en la calle para consumo”, y explicó que esto se debió “en parte porque se orientó a solventar vacaciones y en otro punto, por la difícil situación económica de las familias”.
Así, mientras un 30 por ciento de los comercios tuvo aumentos anuales en sus ventas, otro 53 por ciento registró bajas.
El informe destacó que la proporción de comercios en baja se achicó 11 puntos, ya que en enero pasado el 64 por ciento de los negocios medidos manifestó que sus ventas constantes declinaron.
De cara al corto plazo, el 41,2 por ciento de los comercios opinó que comenzarán a repuntar, mientras que el 16,1 por ciento señaló que continuarán cayendo.
“Al menos por efecto estadístico, en marzo debería notarse un repunte importante en las ventas ya que se estará comparando contra un mes en que se habían retraído 32,9 por ciento anual”, concluyó Came.
Fuente: lacapital.com