NACIONALES – Empleo: qué puesto ocupa Argentina en el ranking de países elegidos para mudarse por trabajo

0
1481
Canadá es el país hoy preferido para ir a vivir, ganándole a los Estados Unidos, que históricamente era el que más atraía a los trabajadores

Los consultores de Recursos Humanos no ocultan su preocupación por cómo aumentan los llamados de ejecutivos que les consultan sobre oportunidades laborales para migrar.

Las ganas de hacer carrera fuera de la Argentina se expresan tanto entre los profesionales jóvenes, y entre aquellos ya experimentados, que quieren que sus familias se muden a otro destino, fundamentalmente en búsqueda de seguridad y estabilidad. Ahora, mientras en nuestro país suben las inquietudes, en el mundo se aplacan.

Así, según la encuesta de Boston Consulting Group (BCG) y The Network, Decoding Global Talent, Onsite and Virtual, hoy es Canadá el país que se convirtió en el destino favorito para irse a vivir. A su vez, como dato relevante, el estudio destaca que Estados Unidos perdió su estatus como el lugar preferido para trabajar, tanto para los argentinos como para el resto del mundo.

Algo significativo que se modificó en este escenario de pandemia es que disminuyó, a nivel mundial, el interés de las personas de trasladarse para trabajar en el extranjero, pero incrementó la valoración de los países que se considera que hicieron bien el trabajo para contener el virus.

Solo alrededor del 50% de las personas están dispuestas a trasladarse a otro país por motivos de trabajo. Eso supone una disminución del nivel de disposición desde el 64% de 2014 y el 57% en 2018.

Por las políticas migratorias impuestas por la pandemia, viene en baja el porcentaje de gente que quiere migrar.

Es importante destacar que casi todos los países que avanzaron en los diez primeros puestos tienen una incidencia relativamente baja de casos de Covid-19. Eso incluye a Canadá, a Australia (ahora en el puesto número tres del ránking) y Japón (ubicado en la sexta posición). Además, están incluidos dos países de Asia y Pacífico que fueron elogiados por su respuesta de salud pública: Singapur y Nueva Zelanda, que aparecen en la lista por primera vez.

Las preocupaciones sobre la respuesta al coronavirus en Europa contribuyeron a una disminución de muchos destinos anteriormente populares. Alemania y Francia, cayeron cada uno, dos lugares en la clasificación. Por su parte, Italia y España ya no están en la lista de los diez primeros.

En la región

Al analizar lo que sucede en América Latina, Argentina recién aparece en el puesto número 43 como destino laboral, con una aguda caída con respecto a 2018, año en el que se ubicó en el puesto 27.

Como segundo país de la región aparece Colombia, en el puesto 71, que también cayó, pues dos años atrás estaba en 42 en el ránking. Tercero está Chile, que mejoró, pues se ubicó 85, cundo antes estaba 112.

“Pese a la caída de Argentina dentro del ránking, países como Chile, Brasil y México continúan eligiéndola dentro del top 10 de destinos para ir a trabajar y es, además, el más elegido de la región”, sostuvo Cristián Carafí, managing director y partner de BCG.

57% de los encuestados dice estar dispuesto a trabajar para un empleador extranjero desde su país.

Exportar servicios

Si bien ahora hay menos voluntad de arriesgar y mudarse a otro país, la encuesta muestra un alto nivel de entusiasmo por el modelo de permanecer en el lugar de origen mientras se trabaja para un empleador extranjero.

El 57% de los encuestados dice estar dispuesto a hacerlo. Cuando la pregunta es sobre el trabajo internacional remoto, Estados Unidos cambia de lugar con Canadá y vuelve a ser el número uno.

Además, la apertura general al trabajo virtual es especialmente alta entre los trabajadores en los campos de la tecnología de la información y digital. El 71% de las personas con experiencia digital o analítica dijeron que estarían dispuestas a trabajar para una empresa sin presencia física en su propio país. También lo hizo el 67% de los encuestados que tienen experiencia en IT y tecnología. Entre las personas con masters o mayor grado, la disposición también fue alta: alrededor del 62%.

Fuente: iprofesional.com