Los bancos aumentaron su oferta de soluciones “a distancia” en los últimos doce meses.
Los bancos aumentaron su oferta de operaciones digitales para evitar las aglomeraciones en las sucursales
Hace exactamente un año, los bancos volvían a abrir sus sucursales tras dos semanas de haber cerrado en la parte más dura de la cuarentena. En estos doce meses, profundizaron los canales de atención digital, que ya pasaron a ser los preferidos de los clientes.
Ahora, frente al aumento de los casos de Covid, las principales entidades del país recomiendan evitar asistir a las sucursales para realizar operaciones y operar “a distancia”.
Según un sondeo realizado por Clarín, en promedio el uso del homebanking y las apps bancarias creció desde el inicio de la pandemia en más del 30%.
“El uso de la Banca Internet Provincia (BIP) se consolidó como un canal clave. Tras una fuerte migración digital, la cantidad de transacciones mensuales que se realizan por homebanking subió un 33% interanual de febrero a febrero”, explicaron fuentes del Banco Provincia.
Por una menor atención presencial se duplicó la cantidad de clientes de la entidad bonaerense que usaron los canales digitales por primera vez: mientras antes de la pandemia se registraban un promedio mensual de 47 mil nuevas altas, durante el aislamiento esa cifra saltó a 106 mil altas por mes.
En tanto, en el Banco Ciudad acaban de relanzar su plataforma de homebanking para canalizar las operaciones del medio millón de clientes que se mueve por esa vía.
“Estos usuarios realizan más de 50 millones de transacciones mensuales, desde consultas (saldos, movimientos, plazos fijos y otros productos) a operaciones monetarias (transferencias, pagos, recargas, constitución de plazos fijos y solicitud de préstamos)”, explicaron fuentes de la entidad.
Crecen las apps
En la Ciudad detallaron que a partir de la menor movilidad que se generó por la cuarentena cayó el uso de cajeros automáticos, pero aumentó en 45% las operaciones realizadas por homebanking.
La banca privada también aceleró su presencia en el mundo digital. Banco Macro, por ejemplo, lanzó hace un año una plataforma para simplificar las transacciones y operaciones bancarias a los clientes.
Desde aquí, sus clientes realizan las operaciones más habituales, como abrir una caja de ahorro, sacar dinero en efectivo sin la tarjeta de débito, o desbloquear la clave de la tarjeta.
Así, en los últimos 12 meses los usuarios digitales de Macro crecieron 54% y el 92% de las empresas que tienen cuenta en la entidad operan con su banca por internet.
El Banco Galicia aprovechó la “nueva normalidad” para introducir funcionalidades en su aplicación, con buena respuesta. Según aseguraron fuentes de la entidad el 37% de sus clientes digitales se maneja exclusivamente por la app y el volumen de transacciones desde el celular creció en un 82% durante el último año.
Un 44% de los clientes digitales Galicia usa indistintamente la banca digital desde la computadora y la app. Si se compara con lo que sucedía en febrero de 2020, este universo de personas se incrementó en un 27%.
En tanto, en el ICBC explicaron: “Venimos trabajando en el proceso de digitalización desde hace varios años, el cual se aceleró en el último año debido a la pandemia”.
Entre otras acciones, en 2020 “se implementó además de la posibilidad de extraer dinero del cajero automático sin tarjeta, la obtención y blanqueo de las claves para acceder al homebanking y al mobile banking 100% on line. De esta forma se evita que nuestros clientes deban ir al ATM para realizar dicha operatoria”, dijeron.
Al mismo tiempo, los bancos apresuraron su alianza y lanzaron MODO, su billetera para “ganar la calle” en el universo de los pagos digitales. Desde su aparición a finales del año pasado, esta solución ya sumó 1 millón de usuarios y está disponible en 310.000 comercios.
Fuente: ieco.clarin.com