ECONOMÍA – Los precios en súper subieron 0,5% en la última semana de junio

0
801
La inflación semanal que mide el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz subió en la cuarta semana de junio, aunque menos que en la tercera. Persisten las subas en alimentos y bebidas
El Índice de Precios de Supermercados, que releva todas las semanas el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (IPS-Ceso), muestra una variación del 0,5% en relación con la semana anterior y de 2,9% respecto de un mes atrás.

La variación semanal en la cuarta semana de junio (+0,5%) se vio disminuida respecto a la semana previa(+0,6%).

La clave del mes de junio está en las primeras dos semanas del mes, cuando se registró el impacto por el fin de Precios Máximos.

La inflación semanal pasó del rango del 1% las dos primeras semanas al 0,5/0,6% las últimas dos semanas. Por eso no se espera una baja considerable para el mes de junio pero, si se sostienen estos valores semanales durante todo julio podría perforarse el 3% el mes próximo.

Durante la última semana, persisten los aumentos inerciales en alimentos frescos (+0,7%), bebidas (+0,7%), alimentos secos (+0,6%). Además, fue significativo el aumento semanal del rubro hogar (+3,0%).

La inercia se observa también en las variaciones mensuales pero venía de semanas con variación negativa. Los rubros con variaciones más elevadas a lo largo del mes volvieron a estar caracterizados por alimentos secos (+4,4%), hogar (+3,9%), bebidas (+3,7%), alimentos frescos (+3,0%).

Por productos

Al analizar los productos durante el último mes, lo más destacable de cada rubro es alimentos frescos: huevos (+6,7%), quesos (+5,5%), congelados (+4,1%), pastas (+4,1%), comidas elaboradas (+3,4%) y carnicería (+2,7%).

En alimentos secos: dulces y mermeladas (+10,4%), cereales (+7,5%), fideos secos (+7,6%), aceites (+6,0%), golosinas (+5,3%), galletitas (+6,1%), para preparar (+4,9%), panificados (+4,6%), harinas (+4,5%) y condimentos (+4,5%).

Otros aumentos a considerar fueron en: librería (+7,7%), mascotas (+7,1%), juguetería (+6,2%), muebles de interior (+5,6%), lavado y secado (+5,4%), jardinería (+5,1%), afeitado y depilación (+3,9%) y bebidas con alcohol (+3,8%).

Fuente: lacapital.com