IMPOSITIVAS – La recaudación tributaria creció casi 67% en julio: qué rubros impulsaron la recuperación

0
570
El organismo recaudador festejó los resultados del séptimo mes del año, que muestra una franca reactivación de sectores clave de la economía

En julio, la recaudación tributaria registró un crecimiento de 66,9% interanual, una suba por encima del aumento de la inflación del período. Desde la AFIP señalaron que los tributos relacionados con la actividad y el empleo continúan mostrando señales de recuperación.

“El incremento de la recaudación de julio del 66,9% se explica por la recuperación de la economía en 2021, por el impulso de los tributos del comercio exterior y, en parte, por la baja base de comparación en 2020 producto de la pandemia”, detalló el organismo.

La variación de julio permitió que la recaudación acumulada al séptimo mes del año se encuentre en niveles pre-pandemia.

Qué rubros impulsaron la suba en la recaudación

Según el informe oficial, motorizaron la dinámica de reactivación:

  • Los Derechos de Exportación (+131,9%).
  • Los impuestos relacionados con el desempeño de la actividad económica (72,4%). Dentro del segundo grupo se observaron incrementos en el impuesto a los Combustibles (85,2% i.a.), el IVA (86,9% i.a) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (81,6%)
  • La recaudación asociada a la seguridad social creció 62,6%, registrando una aceleración con respecto al mes pasado impulsada en parte por la recuperación de los salarios.
  • Las Contribuciones patronales exhibieron una suba de 65,8%. El aumento de estas últimas se encuentra disminuido por las exenciones del Estado Nacional para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos afectados por la pandemia y las provincias del Norte Grande
El IVA, indicador usual del consumo, tuvo una fuerte suba en julio.

“Si bien en términos mensuales se observó una desaceleración en el crecimiento de la recaudación por la irrupción de la segunda ola y por la postergación de vencimientos de ciertos tributos, aquellos relacionados con la actividad y el empleo continúan mostrando señales de recuperación”, explicó AFIP.

Desde el Gobierno también resaltaron que el Impuesto a las Ganancias (68,5%) creció en términos reales, incluso bajo algunos efectos que incidieron en su recaudación. En primer lugar, impacta el incremento de las deducciones personales sobre las rentas de trabajadores en relación de dependencia; además, este mes comenzaron a realizarse las devoluciones en concepto de las diferencias adeudadas de meses pasados a dichos contribuyentes. Si bien en 2020 también se prorrogó al mes de agosto el vencimiento de declaraciones juradas para personas humanas, ingresó un monto parcial en julio, elevando la base de comparación.

Con respecto a los tributos del comercio exterior, mostraron nuevamente un buen desempeño. Los Derechos de Exportación crecieron 131,9%. Por su parte, los Derechos de Importación y Tasa Estadística aumentaron en su conjunto 96,3%.

AFIP lanzó un nuevo canal de atención virtual

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un canal de atención virtual al público que permitirá realizar trámites en forma remota sin necesidad de concurrir a las agencias del organismoLa asistencia que brindarán las trabajadoras y los trabajadores de la AFIP se concretará a través de la página web de la AFIP. Los turnos podrán solicitarse desde este lunes.

La implementación del nuevo canal de atención virtual será progresiva. Durante la primera etapa será posible requerir asistencia para realizar cuatro de los trámites más frecuentes como son la inscripción de personas jurídicas, la cancelación de inscripción por fallecimiento, la vinculación de claves y las consultas de altas retroactivas en impuestos y/o regímenes. Para acceder al turno será necesario contar con clave fiscal nivel 2.

La nueva herramienta estará disponible en esta primera instancia para aquellos contribuyentes inscriptos en ocho de las agencias que dispone la AFIP en todo el país. La información y experiencia que se recabe permitirá extender la atención virtual a todas las dependencias del organismo. Quienes podrán solicitar turnos para atención virtual son aquellos contribuyentes inscriptos en las siguientes agencias:

  • Agencia 14 – Morón, provincia de Buenos Aires
  • Agencia 51 – CABA, provincia de Buenos Aires
  • Agencia 63 – Adrogué, provincia de Buenos Aires
  • Agencia 66 – Tigre, provincia de Buenos Aires
  • Agencia Sede Neuquén – provincia de Neuquén
  • Agencia Río Gallegos – provincia de Santa Cruz
  • Agencia Sede Santa Fe – provincia de Santa Fe
  • Agencia Sede Tucumán – provincia de Tucumán

La atención virtual se suma a los distintos canales disponibles como la atención telefónica, agencias, redes sociales y a través de las presentaciones digitales

¿Cómo se solicita el turno para atención virtual?

Los turnos para la atención virtual se solicitan a través de la página de la AFIP a partir del lunes 2 de agosto. Las y los contribuyentes deberán seleccionar la opción “Turnos”, ingresar el CUIT o CUIL, seleccionar el tipo de trámite “Impositivo-Seguridad Social (Dependencias DGI)” y luego seleccionar “Atención virtual”.

¿Cómo se solicita el turno para atención virtual?

La opción de solicitar el turno de atención virtual estará habilitada para quienes se encuentren inscriptos en una agencia habilitada en esta primera etapa. Al seleccionar la modalidad de atención virtual, el sistema listará todos los trámites posibles. Luego, el contribuyente deberá seleccionar el resto de los datos del formulario, como la agencia que corresponde, fecha y hora del turno, y completar con los datos de contacto.

Solicitado el turno, se podrá visualizar, luego de aceptados los términos y condiciones, el comprobante de asignación en el que se indicará los recursos necesarios para acceder a la orientación virtual. Estos son:

  • Acceso a internet
  • Computadora o dispositivo móvil con cámara y micrófono
  • Clave fiscal con nivel 2, como mínimo
  • Link de acceso asignado para iniciar la videollamada.

Las personas recibirán la confirmación del turno a través del correo electrónico proporcionado durante la solicitud. En ese mensaje estará también el link para acceder a la videollamada. El acceso solo podrá realizarse a través de dicho vínculo.

Fuente: iprofesional.com