ECONOMÍA – La actividad económica creció 10,8% interanual durante junio

0
714
Los mayores aportes a la suba se registraron en la industria y el comercio. En tanto, la canasta básica alimentaria se incrementó 2,1% en julio.

La actividad económica en su conjunto creció durante junio 10,8% en relación a igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) marcó una mejora en junio de 2,5% respecto a mayo.

La mejora de junio frente a mayo también cortó una racha de cuatro meses consecutivos con bajas en los cotejos intermensuales. Con este incremento, el Emae, que reúne a varios de los componentes que integran el producto Bruto Interno (PBI) acumuló en el primer semestre del año un aumento del 9,7%, aunque se mantuvo 2,2% por debajo del nivel pre-Covid de febrero 2020.

Por actividades, en junio crecieron de forma interanual 13 de 15 sectores que integran la medición, con subas de dos dígitos en siete de ellos y de tres dígitos en pesca, con un incremento de 108,7% interanual debido a la baja base de comparación de igual período de 2020.

Los mayores aportes al crecimiento se registraron nuevamente en la industria, con un alza del 16,8% interanual, y el comercio, con una mejora de 13,2% , sectores que ya acumulan ocho meses seguidos de subas.

Crecimiento fabril

Según la Unión Industrial Argentina (UIA), la industria creció 24,9% interanual en junio y 12,8% respecto a igual mes de 2019, de acuerdo al último informe elaborado por su Centro de Estudios. Asimismo, en la medición desestacionalizada con mayo, junio marcó una mejora de 7,8%, repuntando luego de las dos bajas consecutivas de abril y mayo por el impacto de la segunda ola de Covid-19.

Es de destacar que la comparativa interanual es contra junio de 2020, mes que se encontraba alcanzado aún por algunas restricciones sanitarias y productivas que estableció el aislamiento, social, preventivo y obligatorio (Aspo). De esta forma, el primer semestre cerró con un aumento de 20,8% interanual y de 4,6% respecto de 2019.

“En el acumulado anual, 7 de 12 sectores que componen el Índice de Producción Industrial (IPI) mantuvieron subas respecto de 2019, principalmente aquellos de bienes durables (automotores, minerales no metálicos, productos del tabaco, químicos, caucho y plástico, alimentos y bebidas, y productos textiles)”, precisó la entidad fabril.

Canasta

En tanto, el Indec también dio a conocer ayer el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) que subió 2,1% en julio, por lo que una pareja con dos hijos menores necesitaron percibir ingresos por $ 29.002,86 para no caer en situación de indigencia.

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de pobreza, fue en junio de $ 67.576,66 con un aumento del 1,6% mensual.

La variación registrada en los precios de los productos que integran la canasta alimentaria y de la canasta total que comprende también a tarifas de servicio públicos y vestimenta  se ubicaron por debajo de la inflación general de julio, de 3%, según los números informados por el organismo nacional.

De esta forma, en los primeros siete meses del año, el valor de la canasta básica alimentaria se incrementó el 27,87%, mientras que el costo de la canasta básica total avanzó 24,66%.

En tanto, a lo largo del último año la canasta alimentaria acumuló una suba de 58,3% y la canasta básica total, de 56,4%.

Fuente: lacapital.com