ECONOMÍA – Ventas en súper se recuperaron en junio pero en primer semestre cayeron 2%

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Asimismo, según datos del INDEC, la facturación de los autoservicios mayoristas presentó un crecimiento superior al 5% en los primeros seis meses del año.

Las ventas en supermercados se recuperaron en junio, luego de la caída de mayo, pero en el primer semestre acumularon una baja del 2% en comparación con el mismo período de 2020. Por el contrario, la facturación de los autoservicios mayoristas presentó un crecimiento del 5,4% en los primeros seis meses del año.

Según un informe publicado este martes por el INDEC, los supermercados registraron una venta total, a precios corrientes, de $116.328 millones. A precios constantes de 2016 (es decir, sin tener en cuenta el efecto de la inflación), la cifra alcanzó los $23.687,1 millones, un 1% más respecto de junio del año pasado y 1,3% más respecto de mayo.

Las transacciones físicas en los salones de ventas representaron un 95,9% del total, con un aumento interanual del 49,6%, a precios corrientes.

Por su parte, las operaciones por el canal online concentraron el 4,1% del total, con una suba nominal del 30,8% respecto al mismo mes del año anterior.

En base a la modalidad de pago, en junio las ventas abonadas en efectivo por los consumidores representaron un 29,9% del total facturado por los supermercados, con un aumento anual del 44,6%.

Las operaciones pagadas con tarjeta de débito sumaron el equivalente al 8,1% del total y con una variación positiva de 58,7% respecto al mismo mes del año anterior

En tanto, las compras abonadas con tarjeta de crédito concentraron el 36,2% del total y tuvieron una variación de 43,4% respecto a junio de 2020.

Por último, operaciones abonadas mediante “otros medios de pago” -como vales, cuponeras, ticket canasta, gift card- ascendieron al 5,9% del total , con un aumento del 59,5% en los últimos 12 meses.

Durante junio, los grupos de artículos con los aumentos de precios más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron alimentos preparados y rotisería, 87,2%; carnes, 68,9%; electrónicos y artículos para el hogar, 66,3%; y panadería, 58,1%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron: Misiones, 68,5%; La Rioja, 65,7%; Chaco, 61,3%; Santa Fe, 55,8%; y resto de Buenos Aires, 53,1%.

El personal ocupado en estas grandes cadenas de supermercados fue de 93.186 empleados, de los cuales 10.783 son jerárquicos.

Este número de empleados bajó 0,5% respecto a junio del año pasado, pero con una merma que ascendió al 1,2% entre los gerentes y supervisores, contra el 0,4% de administrativos, repositores y cajeros, informó el INDEC.

Por otra parte, las ventas en los grandes autoservicios mayoristas también marcaron una mejora respecto a doce meses atrás, con una suba de 9,4% y de 3% frente al mes anterior.

En tanto, en los shoppings la facturación fue 241% superior a la del sexto mes del año pasado, cuando los centros de compra estuvieron prácticamente cerrados en todo el país por las medidas de aislamiento preventivo dispuestas durante la primera ola de coronavirus.

En los shoppings, además, los ingresos de junio duplicaron a los de mayo, mes en el que se produjo un cierre temporal en el marco de la segunda ola de Covid-19 en el país.

Fuente: ambito