ECONOMÍA – Inflación: Uno por uno, cuáles fueron los productos que más aumentaron en los últimos meses

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Qué productos subieron más entre julio y agosto de este año, y cuáles registraron un mayor incremento interanual. Focus Market realizó un informe en el cual analizó 682 productos de diferentes marcas y dio respuesta a estos interrogantes.

La consultora Focus Market seleccionó un conjunto de 70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones con el propósito de evaluar la evolución de precios de agosto 2020 contra el mismo mes de 2021, y analizar la variación porcentual de precios de ese período y de julio 2021 contra agosto 2021 en las categorías seleccionadas.

“Frente a una inflación que promedia el 3% en agosto, “la categoría alimentos y bebidas sigue por encima del indicador general con un 3,4% en el mismo período”, señaló Damián Di Pace, director de la mencionada consultora.

Y añadió: “Los ingresos de los argentinos -sobre todo aquellos que no son constantes- siguen teniendo inconvenientes para cumplimentar la Canasta Básica Alimentaria, que ya superará en el mes de septiembre el ajuste del Salario Mínimo Vital y Móvil de $ 29.300″.

El ranking de los 10 productos que más aumentaron en el periodo de julio 2021 vs agosto 2021 según el informe de Focus Market es el siguiente: mayonesa 10,2%, azúcar 9,9%; té 9,6%, condimentos 8,7%, pastas frescas 8,3%; toallas femeninas 7,7%, jabón de tocador 7,5%, pan de molde 7,2%, café 7,1% y filos 7,0%.

El top 10 de categorías de productos que más subieron de precio en forma interanual de agosto 2020 vs agosto 2021: snacks, vino bajo, aceite, mayonesa, tapas de empanadasarroz, salchichas; té, vino medio y conservas.

“La nota llamativa de este informe es la baja de precio promedio ponderado de algunas categorías en el mes de agosto”, resaltó el estudio, tales como crema de leche, cervezas, agua saborizada sin gas, chocolates y cigarrillos.

Según indicó el director, la suba del precio de alimentos también se ve reflejado en el sector minorista en sus ventas ya que el consumo masivo crece en el canal mayorista y grandes superficies comerciales. Sin embargo, la categoría alimentos cae 3% en promedio en ese canal y formatos de cercanía de hasta 500 m2. “El crecimiento viene de la mano de la mejora en las ventas en volumen de la categoría bebidas, limpieza y cuidado personal”, señaló Di Pace.

De acuerdo con sus declaraciones, agosto y septiembre estarán marcados por la suba en materia de salud y educación -que eran categorías que venían retrasadas respecto del año pasado- con ajuste de las cuotas de las prepagas y colegios privados respectivamente.

El director de la consultora remarcó además que los rubros de indumentaria y calzado por su parte “persisten en su incremento por encima de la inflación promedio”.

Por otro lado, el estudio también reveló cómo fue la evolución de precios de los 10 productos más vendidos por categoría. 

Fuente: cronista.com