ECONOMÍA – Dólar con suba del 60%, reservas e inflación: el sombrío pronóstico de Fundación Mediterránea para 2022

0
564

El dólar oficial podría saltar 60% para mediados de 2022 según el último informe de Fundación Mediterránea/IERAL. Cuáles son los principales riesgos para la economía argentina en base al análisis de la evolución de reservas, inflación, cepo y gasto público.

El dólar oficial podría saltar 60% para mediados de 2022según Fundación Mediterránea. Es uno de los datos relevantes del más reciente informe sobre coyuntura y nivel de actividad publicado a través de su Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). Según el análisis, diversos riesgos acechan la recuperaciónaceleración inflacionariarestricción a importaciones, desvío de crédito a favor del Estado.

“Es esperable que, en virtud del proceso electoral, el Gobierno apunte a redoblar estímulos por el lado de la demanda. Se discute un “paquete electoral” del orden de los $ 250.000 millones a ser aplicado entre lo que queda de octubre y la primera mitad de noviembre. Sin embargo, el riesgo para el nivel de actividad surge de la posible aceleración de la tasa de inflación, como derivación de sobreestímulos fiscales y monetarios”, plantea.

“Obsérvese que el freno al PIB verificado en el segundo trimestre de este año fue precedido por una aceleración de la tasa de inflación, que alcanzó un promedio de 4,15% mensual entre enero y marzo de 2021. Lamentablemente, ese tipo de guarismos puede volver, corregido y aumentado, hacia fin de este año, principios de 2022“, señalan Jorge Vasconcelos y Guadalupe Gonzalez, autores del detallado informe.

En otro pasaje, advierten que “hay que tener en cuenta que, con el recurso contable de considerar a los DEG transferidos desde el FMI como un ingreso corriente más del Gobierno, y con el consiguiente reseteo de la cantidad de pesos que el Banco Central legalmente puede transferirle al Tesoro, se logró ampliar el margen de emisión desde unos $ 700.000 millones a un nuevo tope del orden de $ 1,2 millón de millones hasta fin de año”.

Y apuntan que “aunque no se utilizara esa facultad al límite, no sería sorprendente que el Gobierno terminara adicionando, en el cuarto trimestre, unos $ 250.000 millones de pesos a la emisión de origen fiscal verificada en el tercer trimestre, que se acercó a los $ 700.000 millones”.

“Si a esto se agrega la emisión potencial generada por el pago de intereses de las Leliq y los pases, del orden de los $ 125.000 millones de pesos/mes, se tiene para este cuarto trimestre una cifra algo superior a $ 1,3 millón de millones, equivalente al 12,6% del PIB estimado para el período octubre-diciembre”.

Fuente: cronista.com