Con la mayor emisión, producto de la inflación, los billetes de mayor denominación empiezan a ser mayoría, pero también crece la circulación de papel moneda apócrifo.
Inflación mediante, la impresión de billetes de más alta denominación se aceleró en el último tiempo. Tanto que uno de cada tres billetes de $1000 fue emitido el último año. A mediados de septiembre del año pasado había en circulación 741,5 millones de billetes con la figura del hornero. Un año después, esa cifra ascendió a 1184,5 millones de unidades, según los datos oficiales del Banco Central. En tanto, uno de cada tres “yaguaretés” fue emitido durante la presidencia de Alberto Fernández.
Y junto con la proliferación de papel moneda de mayor denominación llegaron los oportunistas. Cada vez es más común encontrarse con billetes apócrifos, que traen dolores de cabeza para aquellos incautos que recibieron uno sin haberse dado cuenta. Según reveló el diario Clarín, en los primeros nueve meses de este año ya se detectó un 37% más de dinero falsificado.
Para evitar ser engañado conviene tener en cuenta estos consejos:
1) Tocar el billete
El papel moneda es diferente al tacto que el papel común. Tiene una combinación de apereza y flexibilidad fáciles de identificar. Por ello, si se lo nota muy suave o demasiado rígido, hay que desconfiar.
Además, hay que poner el billete y pasar el dedo sobre la figura del hornero y sobre las dos flores que están junto a él. Estas partes, por su impresión calcográfica, deberían tener un relieve perceptible.
2) Inclinar el billete
Por la impresión al mover el papel moneda, algunos elementos parecen moverse y otros cambian de color. En el frente, los números y las letras que indican el valor del billete están hechos con una tinta que pasa del verde al azul al cambiar el ángulo de incidencia de la luz. El hilo de seguridad principal, de color amarronado, aparece expuesto en algunos tramos y en otros cubierto por el papel.
3) Mirar a contraluz
Observar con una fuente de luz detrás del billete permite verificar tres medidas de seguridad. La marca de agua en la que se debe ver un hornero con un número 1000. El hilo de seguridad secundario, más fino que el principal y que solo se ve a contraluz, de lado a lado en la zona del hornero. En su interior debe decir: “$1000 BCRA”.
Motivo de complementación. Junto a la marca de agua, un dibujo de la huella del hornero, que parece a medio pintar, termina de colorear al observar el billete frente a la luz.
4) Mirar muy de cerca o con lupa
Los billetes verdaderos tienen palabras y números impresos en microletras tan pequeñas que sólo pueden distinguirse con lupa o acercando el ojo al papel. Si no hay nitidez en estos elementos, lo más probable es que el billete sea falso.
Las microletras se pueden observar en:
- En la rama sobre la que se apoya el hornero violeta y su nido. En este caso las microletras dicen “BCRA$1000”.
- En el número 1000 grande que no cambia de color. Dentro de cada cifra dice muchas veces “BCRA”.
5) Usar luz ultravioleta
Si todavía quedan dudas, se puede exponer el billete a la luz ultravioleta para asegurarse de que aparezcan las medidas de seguridad restantes:
- Fibras de seguridad. Distribuidas al azar en el papel se verán unas pequeñas fibras que se iluminan en tres colores: turquesa, azul y rojo.
- Hilo de seguridad secundario. Adquiere luminiscencia amarilla, al igual que los motivos impresos en violeta presentes en distintas partes del billete.
- El número único del billete. Aparece dos veces en el reverso. Bajo luz ultravioleta, el que está en sentido vertical adquiere luminosidad roja. Y el que está en sentido horizontal brilla en amarillo.
Billetes de $ 500
Las medidas de seguridad de los billetes de $ 500 son muy similares a las de los de $ 1000. La clave es tocar el retrato del yaguareté y sentir la impresión en relieve. También buscar a contraluz la marca de agua y ver las microletras. Por último conviene observar los efectos dinámicos tanto en la tinta del número “500” como en el hilo de seguridad, que cambia del verde al azul con el movimiento.
Bajo luz ultravioleta, las fibras de seguridad del yaguareté brillan en amarillo, azul y rojo; y la banda de seguridad, en amarillo.
Fuente: cronista