IMPOSITIVAS – AFIP: cómo cargar un telegrama laboral digital

0
1637

Si intimaste a tu empleador por irregularidades laborales deben enviar una copia a la Administración Federal de Ingresos Públicos dentro de las 24 horas.

Aquellos trabajadores que hayan intimado a sus empleadores por irregularidades laborales deben enviar una copia a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dentro de las 24 horas. Entérate cómo hacerlo mediante el servicio digital “Telegramas Laborales”.

El servicio web Telegramas Laborales es una herramienta para que los trabajadores carguen digitalmente la copia de los telegramas que hayan enviado a sus empleadores por irregularidades laborales. Una vez enviada a la AFIP, organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont, la intimación cumple los efectos legales previstos en la ley.

AFIP: cómo cargar un telegrama laboral digital
Los trabajadores pueden optar por cargar su telegrama a través del sitio web de AFIP, luego de ingresar su clave fiscal y contraseña. También se puede cargar por homebanking. En ambos casos y para finalizar la carga, se deberá adjuntar la imagen del telegrama laboral. Cabe destacar que el telegrama debe ser ingresado en el sistema dentro de las 24 horas de enviado al empleador.

Cómo cargar un telegrama laboral digital a través de la web
Para realizar la carga a través de la web de la AFIP, el trabajador deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar con su CUIT y clave fiscal al servicio Telegramas Laborales.
  • Allí deberás seleccionar si la carga a realizar pertenece al titular o si se registran datos de terceros, para lo cual, previamente el servicio deberá ser delegado al usuario que ingrese la información del telegrama laboral.
  • El sistema solicitará que cargues una serie de datos disponibles en los formularios preimpresos:
    -Nº de Telegrama/ Nº de Carta Doc: este dato se encuentra únicamente en los formularios preimpresos y su carga es opcional.
    -Nº de CD: es el número correspondiente a la etiqueta que pega el correo para su seguimiento y acreditación de su envío. Este dato es obligatorio.
  • Una vez que hayas cargado los datos de la pieza postal, deberás cargar los datos tu empleador: CUIT y domicilio. Al ingresar la CUIT, el sistema devolverá la razón social del empleador según consta en los registros de AFIP. En caso de desconocerlos, podrás tildar la opción “Sin datos del empleador”. También deberás cargar el domicilio de tu empleador.
  • Luego podrás verificar si tus datos de contacto registrados son correctos. En caso de que necesites actualizarlos o modificarlos, deberás acceder con clave fiscal al “Sistema Registral”. Además podrás agregar tus observaciones con un máximo de 300 caracteres.
  • Seguido deberás adjuntar la imagen digitalizada del telegrama o carta de documento que enviaste a tu empleador, seleccionando “Examinar”. Puede ser una foto o imagen escaneada de la pieza postal y hasta dos imágenes en total.
  • Realizada la carga, el sistema te mostrará la imagen adjunta para que puedas verificar su definición. Es muy importante verificar que la imagen permita leer con claridad el número de reclamo y su contenido. En caso de que sea necesario, podrás cargar una nueva imagen repitiendo los pasos.
  • Si todo es correcto, presiona “ENVIAR A AFIP”. Tené en cuenta que el sistema solo admite adjuntar archivos de imágenes con formato “png” “.jpg” o “.jpeg”.
  • Una vez que hayas realizado el envío, presiona sobre “ACUSE DE ENVÍO” para descargar el comprobante de carga.

Cómo cargar un telegrama laboral digital a través de homebanking

  • Para realizar la carga a través de homebanking, se deberá ingresar a través de la web de su banco en la opción “servicios AFIP”.
  • Luego selecciona la opción Telegramas Laborales y consigna allí todos los datos del telegrama:
    -Número de telegrama o número de carta documento (carga opcional), consignados en los formularios pre impresos.
    -Número de CD (carga obligatoria): código de identificación que figura en la etiqueta que pega el correo el seguimiento y acreditación de su envío. Este dato es obligatorio.
  • Para poder continuar con la carga, el sistema requerirá la carga del número de CUIT y domicilio del empleador -en caso de no tener esos datos, se deberá seleccionar la opción “sin datos del empleador”- permitiendo además que el empleado agregue las observaciones que crea conveniente.
  • Corrobora que tus datos sean correctos.
  • Luego adjunta el telegrama digitalizado y envíalo. Los datos deben ser legibles.
  • Una vez enviado, selecciona ACUSE DE ENVÍO para descargar el comprobante.

Fuente: ambito.com