El índice de precios al consumidor estuvo impulsado por la suba en indumentaria, atención médica y educación. Acumuló en el año un incremento de 42,2% y casi 53% en doce meses
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe registró en octubre un aumento de 3,2% con relación al mes anterior, impulsada por una fuerte aceleración en los rubros de indumentaria, atención médica y gastos para la salud, y educación. De este modo, la inflación provincial se ubicó por debajo de la nacional que llegó al 3,5% para el mismo mes.
Los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), muestran que en la provincia, la inflación acumuló en este año un 42,2%, mientras que la medición interanual (comparada con octubre de 2020) arroja una suba del 52,9%.
Los precios de indumentaria crecieron 4,7% en octubre en Santa Fe, al igual que atención médica y gastos para la salud, que evolucionaron en el mismo porcentaje. En este último caso no sólo registró una evolución de 1,5 punto porcentual por encima del nivel superior al índice general, sino que además fue superior a la registrada en el mes de septiembre, cuando había crecido 4,3%.
También los precios en el rubro Educación subieron 4,6% por encima del índice general, aunque menos que el mes anterior, cuando habían liderado las subas con el 5,4%.
En tanto, el rubro alimentos _que es el de mayor incidencia en el IPC_ también creció por encima del índice general, con una evolución del 3,3%, en este caso por encima de lo que ocurrió en septiembre cuando el aumento había llegado al 2,9%, e incluso pese a la vigencia del congelamiento de precios dispuesto por gobierno nacional.
Al interior de este rubro, los alimentos para consumir en el hogar que más aumentaron fueron las verduras (+10,5%), las frutas (+5,3%), y condimentos y otros productos alimenticios (+4,7%). En cambio, se destaca la desaceleración en la suba de los precios de la carne, que crecieron apenas 1,7%, en octubre respecto de septiembre.
Si se analiza por productos las subas más destacadas fueron las del tomate redondo (+29%), queso crema (+8,7%) y la manzana deliciosa (+7%). En tanto, sólo bajaron tres productos: lechuga (- 4,6%), queso sardo (-1%) y carne picada especial (-0,3%).
Por otra parte, el rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba del 3,3% en octubre, mientras que el resto creció por debajo del índice general. Por caso, el aumento en Vivienda y Servicios Básicos fue del 2,4%; en Transporte y Comunicaciones, 2,6%; en Esparcimiento 2,3%; y en Otros Bienes y Servicios, 2,2%.
Fuente: La Capital