Una de las complicaciones de la actual crisis económica que se vive en la Argentina es la dificultad para pagar las deudas en tiempo y forma, lo que genera que muchas personas tengan problemas con el cumplimiento de sus obligaciones crediticias.
Y esto se ve reflejado en cómo cada vez más personas entran en el Veraz, incluso algunas caen en la categoría y quedan calificadas así por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), sin saberlo.U
Pero mientras que muchos ingresan en el Veraz, muchos otros ya están allí desde hace años y aguardan para que caduque su deuda y, de esa forma, su historial crediticio quede limpio.
Esto se da especialmente en aquellas personas que quedaron en el Veraz debido al pago impuntual de un vencimiento de la tarjeta de crédito, algo que sucede especialmente cuando uno cambia de banco y no paga los últimos gastos ocasionados por los productos que tenía en la entidad de la que se fue.
Según lo estipulado en el artículo 2562 del Código Civil y Comercial de la Nación, una deuda entre consumidores y usuarios caduca a los dos años. Pasado este plazo, toda acción legal que busque realizar el acreedor carece de efecto, mientras que deja de existir una exigencia para realizar el pago de la misma.
Pero en el caso de las tarjetas de crédito esto se da de otra manera, ya que todo el proceso de prescripción de la deuda se realiza teniendo como base a la ley 25.326 de protección de datos personales, la cual indica que los datos de informes comerciales y crediticios pueden ser guardados por un tiempo máximo de 5 años.
Pasado ese lapso, y teniendo en cuenta que no se haya iniciado ningún proceso judicial en el medio, la deuda de la tarjeta de crédito debería quedar anulada y con ella desaparecería la condición de en el Veraz.
Por otro lado, para quienes quieren saber si están en el Veraz pueden leer acá todas las formas para notificarse sobre esta cuestión. A modo de resumen, es posible revisar esto ingresando a la página del BCRA y pasar por la sección de “Central de Deudores“.
Una vez allí, se pedirá ingresar el CUIL para luego mostrar la certificación de la situación crediticia emitida por el BCRA. La misma puede tener alguna de las siguientes clasificaciones:
- Situación 1: En situación normal
- Situación 2: Con seguimiento especial
- Situación 3: Con problemas
- Situación 4: Con alto riesgo de insolvencia
- Situación 5: Irrecuperable
- Situación 6: Irrecuperable por disposición técnica
Fuente: cronista