La Legislatura tiene en agenda la sanción definitiva de la nueva ley tributaria enviada por el Ejecutivo. El Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural subirá entre el 10% y el 35%, según la partida, y el aumento de la patente no podrá superar en un 30% el impuesto determinado para el período 2021.
Entre los principales cambios, se destacan el incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural de entre el 10% y el 35%, según la partida, y un aumento de la Patente que no podrá superar en un 30% el impuesto determinado para el período fiscal 2021.
Si no se producen cambios durante el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, así quedarán los tributos provinciales para el año próximo:
Impuesto a los Ingresos Brutos: estabilidad fiscal para Pymes
La normativa otorga la extensión de los beneficios de la Estabilidad Tributaria para Pymes hasta diciembre de 2022, aquella que conserva las alícuotas de Ingresos Brutos vigentes desde 2017 para todas las pymes que se encuadren como “Pymes Santafesinas” dedicadas a Comercio, Industria y Servicios, además de elevar para las industrias con sede en la provincia el tope para la exención de 100 a 140 millones de pesos.
Pequeños Contribuyentes
El Régimen Simplificado establece una suba del 30%, asimismo aquellos contribuyentes que opten por cancelar en el mes de enero el monto total anual serán beneficiados con el descuento equivalente al importe de dos cuotas sobre el total de dicho monto.
Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural
Se establece un incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural de entre el 10% y el 35%, según la partida. A su vez, el proyecto propone el otorgamiento de beneficios para contribuyentes cumplidores, los titulares de partidas inmobiliarias que no hayan registrado deudas al finalizar los años fiscales 2020 y 2021, contarán con la exención del pago de la última cuota del impuesto que se emita en el año fiscal 2022.
Patente Única Automotor
La determinación del Impuesto Patente Única sobre Vehículos para el año fiscal 2022, registrará un incremento que no podrá superar en un 30% el impuesto determinado para el período fiscal 2021.
Moratoria y Regularización Tributaria
Se establece una Moratoria que comprende todos los tributos provinciales impagos, permitiendo regularizar las deudas devengadas hasta el 30 de septiembre de 2021 por impuestos, tasas y contribuciones provinciales, sus intereses y multas.
Podrán incluirse deudas del impuesto sobre los ingresos brutos, inmobiliario, sellos y patente única sobre vehículos, entre otras.
La deuda abonada de contado dentro de la vigencia del régimen de regularización, contará con una reducción de los intereses en un 80%, como así también la reducción de los intereses del 30% y 15% en planes de pago hasta 12 y 24 cuotas. En tanto, las deudas a cancelar mediante convenios de pagos en hasta 12 cuotas mensuales y consecutivas tendrán un interés del 1% mensual aplicable sobre saldos, en hasta 24 cuotas mensuales el interés será de 1,5% mensual y en hasta 36 cuotas mensuales un interés del 2% mensual.
Asimismo, se propone la extensión hasta el 31 de marzo de 2022 la vigencia de los beneficios tributarios conferidos a los contribuyentes afectados por la pandemia como el sector turístico, hotelero y gastronómico.
El ministro de Economía,Walter Agosto, afirmó que el monto previsto en los denominados Gastos Tributarios para el próximo 2022 ascienden a $ 17.800 millones. Se trata de una masa de recursos muy significativa que el estado provincial deja de percibir para promocionar diversas actividades productivas, a través de tratamientos impositivos diferenciales, deducciones y exenciones de los mismos.
Algunos ejemplos son la no actualización del inmobiliario rural de los pequeños productores por tercer año consecutivo; la eximición de la cuota 6ta. del inmobiliario para contribuyentes cumplidores; los descuentos del 35% y 25% por pago contado o adhesión al débito automático; las exenciones o prórrogas para los sectores productivos declarados en emergencia o desastre; las eximiciones o diferimientos de ingresos brutos para las empresas promocionadas; la estabilidad fiscal para Pymes santafesinas que en promedio pagan una alícuota de ingresos brutos del 2,76% cuando la general es del 4,5%.
Santa Fe adhirió esta semana al Pacto Fiscal con Nación y otras provincias, pero cómo adelantó en exclusiva el Gobernador, Omar Perotti, en el programa “Ahora Vengo” que conduce Luis Mino, en AIRE: “durante todo el 2022 no se realizarán aumentos de impuestos ni se crearán nuevos”.
Si bien la nueva norma contempla que las provincias pueden analizar la implementación de un impuesto a la herencia, desde el ministerio de economía provincial fueron tajantes: “Santa Fe no creará ni el impuesto a la renta ni ningún otro y mantendrá la estructura impositiva vigente, sin aumentos, en el marco de la estabilidad tributaria que rige actualmente y se propone extender para el próximo año.”
La nueva estructura de alícuotas máximas en el impuesto a los ingresos Brutos que el proyecto de consenso plantea, son iguales a las vigentes en la actualidad, a excepción de la intermediación y los servicios financieros para los que se propone un aumento
Además, se mantendrán desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes (excepto los vinculados con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios) y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país.
Por su parte, el nuevo consenso fiscal también propone normas vinculadas al crecimiento del gasto público, pautas para una política de endeudamiento responsable y reglas de transparencia fiscal.
Fuente: airedesantafe