Un estudio elaborado por Prismas Medios de Pago volvió a dar cuenta del crecimiento en la modalidad de pago con tarjetas de débito y crédito que se dio a fines del 2021 y que promete repetirse en el 2022.
Con el objetivo de impulsar el consumo, el Gobierno Nacional a través de la Resolución 34/2022 publicada en Boletín Oficial decidió renovar el Ahora 12 hasta el 30 de junio de 2022. En ese marco, un estudio elaborado por Prismas Medios de Pago volvió a dar cuenta del crecimiento en la modalidad de pago con tarjetas de débito y crédito que se dio a fines del 2021 y que promete repetirse en el 2022.
Una de cuatro compras con tarjeta de crédito en el cuarto trimestre del año pasado fue a través del programa Ahora 12, cuya utilización creció más de 20% en la modalidad de pago en 3 cuotas y trepó más de 60% en la de 6 en forma interanual, lo cual marcó una expansión en la capacidad de consumo. Estos datos elaborados por Prismas Medios de Pago brindó una primera explicación de porqué el gobierno decidió en el día de hoy, renovar el Programa por seis meses más.
Medido por transacciones, el uso del Ahora 3 creció 22,30% entre octubre y diciembre último en comparación con el mismo trimestre de 2020, y en el caso del Ahora 6 el aumento fue de 62,56% interanual. Si se toma la composición por volúmenes, la modalidad en tres pagos pasó de representar el 16,50% al 19,91% en un año; y la de seis pagos, creció de 15,76% a 25,37%.
Por su parte, las modalidades Ahora 24 y Ahora 30, vigentes desde septiembre del año pasado, alcanzaron participaciones de 2,03% y 0,25% respectivamente. En tanto que hubo un descenso en los planes de 12 cuotas, de 48,33% a 38,33%; y de 18 de 19,41% a 13,62% en el último año.
También medido por volumen, el uso del Ahora 12 en todas sus modalidades (3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas) pasó de una participación de 25,03% en el total de consumos con tarjeta de créditos en el tercer trimestre de 2021, a 26,25% en el cuarto. Así lo precisó el Índice Prisma Medios de Pago, que se elabora en base la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Banco Central (BCRA), medios de pago, billeteras digitales, las terminales de cobro de tarjetas, cajeros automáticos, el pago electrónico de impuestos y servicios, y las transacciones a través de plataformas comerciales.
El informe también destacó que en el tercer trimestre del año hubo un crecimiento del uso y del parque de tarjetas de crédito, de 15,37% y de 6,80% interanual, respectivamente.
“En el último trimestre de 2021 se vislumbra un crecimiento respecto al año anterior en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito”, destacó el director de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, Julián Ballarino. También señaló que “las compras con tarjeta de débito ya superan el 50% del volumen general”, y afirmó que “la participación de los Planes “Ahora” se mantienen estables”.
De acuerdo con este indicador, en el cuarto trimestre el consumo con tarjeta de débito representó el 45,98% del volumen del uso de la misma, cifra que resultó 3 puntos porcentuales mayor al 42,28% que significó en el mismo periodo de 2020, y además registró un crecimiento interanual de 34,43% en la cantidad de transacciones.
Fuente: ambito.com