ECONOMÍA – Cuáles son las 10 tendencias que marcarán a los bancos en 2022

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Un nuevo estudio de Accenture afirma que el sector estará marcado este año por las superapps, la sustentabilidad, la innovación, las monedas digitales, la revolución de los sistemas de pago y las operaciones inteligentes, entre otras tendencias.

El desafiante contexto, las iniciativas de transformación digital y el ingreso de nuevos jugadores nativos digitales llevó a los bancos a cuestionar supuestos centrales sobre su negocio, clientes e incluso sobre su propio propósito. En este contexto, Accenture identifica 10 tendencias que están marcando a la banca este 2022.

1 – SuperApps
La primera son las SuperApps que reúne todo lo que el usuario necesita con una experiencia de uso conocida y ajustada a su nueva dinámica de consumo.

Al respecto, Javier González Boix, Director Ejecutivo de Accenture, explicó: “Las apps de la banca móvil que permitían controlar saldos, pagar facturas y revisar movimientos tienen todo el potencial de expandirse e integrarse a nuevos negocios: comprar, vender, alquilar, reservar, recomendar, en definitiva, evolucionar en macro aplicaciones. La consolidación de estas SuperApps, que permitirán desde ordenar la cena hasta contratar un servicio profesional específico, estarán enmarcadas en una ecuación en la que todos ganan: el usuario que centraliza en un solo lugar lo que necesita, así como la banca capaz de reunir un caudal de datos tan amplio y variado de sus usuarios que podrá anticiparse y ofrecer nuevos servicios financieros a medida”.

La mención de los bancos a las superaplicaciones en sus informes anuales y otras comunicaciones públicas ha aumentado más de seis veces entre 2019 y 2021 y aunque muchas fintechs se autodenominan superaplicaciones con la esperanza de aumentar sus valoraciones, lo cierto es que la lista es todavía breve y con mucho espacio de crecimiento en Latinoamérica.

2 – Sustentabilidad
El 2022 será el año en que el mundo en general y la banca en particular juegan un papel decisivo en la búsqueda de soluciones para el cambio climático y otros desafíos ambientales.

Muchos bancos se han comprometido a no emitir carbono en sus operaciones y también desempeñarán un papel mucho importante al facilitar el financiamiento a iniciativas sustentables en un contexto en el que accionistas, consumidores y reguladores exigirán más transparencia.

3 – Innovación
Lo digital se ha convertido en commodity, pero ya no puede por sí solo impulsar el crecimiento de los ingresos o garantizar la diferenciación en la banca. González Boix destacó al respecto que: “Los bancos están siendo más realistas que nunca en la evaluación de sus habilidades de innovación y saben cuándo tiene más sentido comprar un producto que construirlo de cero.

Ahora son más colaborativos entre pares, están revisando segmentos que en el pasado se descartaban por costo/beneficio como, por ejemplo, toda la población no bancarizada y sin historial crediticio que en Latinoamérica puede llegar hasta el 50% y también comienzan a mover sus funciones core adentro de un modelo Cloud First que les permite ganar un impulso sin precedentes en sus capacidades”.

4 – Giro de las comisiones
Este año, los bancos competirán cada vez más con un creciente grupo de fintechs y bancos digitales que ofrecen servicios gratuitos, libres de comisiones. Un ejemplo es el crédito “compre ahora, pague después” (BNPL, por sus siglas en inglés). Además, muchas de las aplicaciones de los nuevos competidores digitales están diseñadas para ayudar a los clientes a gestionar mejor sus finanzas, evitando las penalizaciones y los intereses. La competencia y la transparencia de lo digital están empujando a los bancos a adoptar estas estrategias también. Boix remarcó que “En la actualidad, los nuevos actores digitales se han destacado por la experiencia de usuario simple y la transparencia de comisiones. La industria financiera ya tomó nota, tanto las entidades como los reguladores, y hoy hay diferentes iniciativas en América Latina abogando por esto que son parte de la evolución de los productos”.

5 – Digitalización y confianza
Entre 2018 y 2020, la proporción de consumidores que tienen confianza plena en su banco para cuidar de su bienestar financiero a largo plazo se redujo del 43% al 29%, según un estudio reciente de Accenture. Al tiempo que se convertían en organizaciones digitales, muchos bancos dejaron de lado la parte humana de la tecnología.

En 2022, los bancos se centrarán en volver a tener conversaciones significativas con sus clientes. Boix resaltó que “un conocimiento más profundo de las circunstancias financieras y emocionales de las personas, y la capacidad de predecir y responder a sus intenciones, ayudará a reconstruir la afinidad y la lealtad. La inteligencia artificial y el análisis de datos ya están permitiendo a la banca predecir las demandas de las personas y responder con eficacia a ellas”.

6 – Monedas digitales
El 2022 será el año en el que las monedas digitales “madurarán”. Muchos de los principales actores -bancos centrales, bancos privados y stakeholders de la industria-, colaborarán entre sí, compartiendo datos, experiencias y opiniones, lo que impulsará el crecimiento de este mercado. Hoy ya son 78 países los que están explorando las CBDC, monedas digitales del banco central, seis en el Caribe así como Nigeria ya lanzaron sus monedas y otros 17 países están cerca. De todas maneras, su regulación seguirá siendo foco.

7 – Operaciones inteligentes
La séptima tendencia son las operaciones inteligentes: “El sector bancario se acerca a un cambio de paradigma a medida que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático empiezan a superar las capacidades humanas en algunas tareas específicas. En 2022, la aplicación de estas tecnologías a una lista cada vez mayor de operaciones back-office deberían permitir a los bancos reimaginar sus negocios, crear nuevas soluciones precisas y exponencialmente rápidas que puede eliminar hasta el 60% de la carga de trabajo en algunas áreas”, aseguró Boix.

8 – Evolución de los medios de pago
Ha quedado claro que la próxima revolución en los pagos vendrá de los sistemas abiertos. En la última década, el sector de los pagos se ha revolucionado hasta el punto de que los consumidores dan por sentado que pueden pagar y recibir pagos en cualquier lugar y momento. “Servicios que en otras economías han cambiado definitivamente el juego sirvieron de inspiración a múltiples actores digitales, que han crecido en el negocio de billeteras, marketplaces, agregadores de pagos, e hicieron caer la utilización del efectivo, en 2021, un 31,3 % en Argentina”, agregó Boix.

9 – Fusiones y adquisiciones para el crecimiento
La mayoría de los bancos serán muy selectivos y centrarán su búsqueda de alianzas en bancos digitales que tengan la agilidad para pasar a la ofensiva.

10 – Talento
Hoy vivimos una grave escasez de talento de tecnología, ingeniería, datos y seguridad que necesitan los bancos para hacer realidad sus aspiraciones digitales. Y la principal causa es que, mientras las personas valoran la libertad y la flexibilidad, mientras buscan sentirse valorados y respetados, cuando se incorporan a un banco se encuentran invariablemente con una estructura tradicional rígida y jerárquica. La cultura es un factor crítico, no sólo para la retención, sino también para garantizar el crecimiento futuro.

Boix concluyó que “el mayor activo de los bancos este 2022 y en los próximos años será su capacidad para identificar oportunidades e innovar continuamente conectando con los múltiples actores del ecosistema y, para ello, la data es un aliado clave”.

Fuente: ambito.com