El Ministerio de Trabajo estableció los parámetros para el “Programa REPRO II” correspondientes a los sueldos devengados de enero, que se pagará en febrero.
La Resolución 97/2022 de Trabajo, publicada hoy en el Boletín Oficial, aprueba el Acta 15 del Comité de evaluación y monitoreo del programa REPRO II.
Los sujetos alcanzados por el beneficio que paga una parte de los salarios son empleadores, pero también subsidia a monotributistas y autónomos.
Para poder recibir el beneficio, la actividad debe estar incluida en una nómina de críticos, salud y no críticos, que incluye a determinadas empresas e independientes, y al sector hotelero.
El subsidio para el pago a cuenta remuneración del empleado consiste en $ 22.000 para los sectores críticos y salud, y $ 9.000 para los no críticos.
Los valores para los pagos de febrero
En la Resolución, el Ministerio de Trabajo publica las tablas que surgen del análisis de la variación de facturación, IVA compras, liquidez, consumo de energía y gas, costo laboral e importaciones.
Criterios de preselección Acta 15
Criterios de selección Acta 15
Tablas para monotributistas y autónomos
Más requisitos
Las empresas más de 800 trabajadores deben presentar información patrimonial certificada. Esa información que se solicita es diferencial, según los sectores.
Las empresas con más de 15 trabajadores dependientes deberán presentar obligatoriamente la información requerida sobre los montos de activos y pasivos y patrimonio neto.
Las empresas que declaren consumo energético cero tanto en octubre de 2019 como en octubre de 2021 y que no justifiquen en forma adecuada dicha declaración en el formulario de carga en línea de los indicadores, serán excluidas del beneficio. No se aplica este criterio a las empresas que hayan iniciado su actividad económica a partir del 1° de enero de 2019.
El diagnóstico oficial
El Acta 15 ofrece un diagnóstico sobre la situación del empleo registrado del sector privado.
“En un escenario de recuperación de la actividad económica, los indicadores laborales también acompañan este proceso, en el cual el rasgo más destacado se refleja en un significativo crecimiento del empleo asalariado registrado del sector privado”, indica.
“En este sentido, según los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la cantidad de asalariados registrados privados acumula 13 meses consecutivos de crecimiento entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021 en la serie desestacionalizada”, explica.
“Así, entre octubre de 2020 y noviembre de 2021, se produce una incorporación neta de 164.700 personas al empleo formal en el total país”, recuerda.
“Como resultado de esta dinámica, en los últimos 13 meses se recuperó el 90% de los puestos de trabajo asalariados del sector privado perdidos durante los primeros meses de la pandemia”, precisa, y agrega que se trata de 165.000 empleos de un total de 183.000 perdidos.
“El crecimiento del empleo se extendió a lo largo de todas las ramas de actividad, cada una de las cuales está mostrando una senda de recuperación que evoluciona a distintas velocidades. En algunos sectores el empleo se encuentra por encima de los niveles prepandemia, y en otros, si bien está creciendo, todavía no alcanzó el nivel que mostraba a inicios de 2020, aunque se aproxima mes a mes”, concluye, para mantener el REPRO.
Fuente: iprofesional