Buscan sostener el crecimiento del financiamiento industrial para extender la recuperación de la producción
Las previsiones oficiales marcan que este año la economía continuará por el sendero de la recuperación. En la misma línea, las expectativas del Gobierno para la industria, que viene mostrando un mejor desempeño que el resto de las actividades, apuntan a un crecimiento cercano al 5%. El salto superior al 15% registrado durante el 2021 responde, entre otros factores, a la mejora en el escenario crediticio para las empresas que quisieron ampliar su capacidad instalada. A contramano de la estrategia que se plantea para el resto del sector financiero, fuentes oficiales confirmaron a Ámbito que las tasas para las líneas de inversión productiva seguirán negativas durante todo el 2022. Buscan mantener el dinamismo en la producción manufacturera.
Con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional como trasfondo, los funcionarios que integran el gabinete económico anticiparon que este año las tasas subirán y se posicionarán en terreno positivo frente a la inflación. La primera señal concreta se dio a comienzos de enero, cuando el Banco Central confirmó el primer salto de dos puntos porcentuales en la tasa de referencia. Además, la semana pasada el presidente de la entidad Miguel Ángel Pesce adelantó a este diario que en los próximos días se analizará una nueva suba, de acuerdo al resultado que arroje el Índice de Precios al Consumidor.
Sin embargo, dos importantes funcionarios del Gobierno que integran distintas carteras confirmaron a Ámbito que los créditos para inversión productiva seguirán con tasas negativas durante todo el 2022. “Hablamos de líneas con un destino específico a la inversión que no se utilizará para dolarizarse y presionar sobre las reservas. Además, sobre este punto no hay metas a cumplir con el FMI. No se meterán en el tema”, explicaron desde la entidad monetaria.
De acuerdo al último informe de evolución crediticia de las pymes que realiza la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), el crédito continúa creciendo. En noviembre trepó 8% en términos reales respecto de octubre y alcanzó 20 meses de recuperación interanual consecutivos”. En el informe, la entidad asegura que el financiamiento “se ubica en el nivel más alto de los últimos 39 meses desde septiembre 2018”.
En paralelo, el mayor nivel de financiamiento repercutió de manera positiva en la actividad industrial. El Índice de Producción Industrial Manufacturero elaborado por el INDEC, lleva catorce meses en alza y marcó en diciembre una recuperación del 10,1% interanual. El crecimiento acumulado durante el 2021 alcanzó el 15,8% y los registros ya superan largamente los guarismos del 2018, antes de la pandemia.
Con este escenario, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, visualiza un 2022 con un crecimiento industrial cercano al 5%. Para eso, buscan sostener, no solo las tasas negativas, sino también el volumen de crédito. Desde esa misma cartera explicaron a Ámbito que “los bancos tienen mucha liquidez” y que habrá un rol activo por parte del Estado para que los privados también salgan a prestar a las empresas.
Al mismo tiempo, se encarará un trabajo de expansión de los servicios que ofrece el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR). Buscan alcanzar a más firmas, aumentar el financiamiento, bajar los costos y extender los plazos. También se seguirán impulsando las distintas líneas subsidiadas que hoy motoriza la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores que conduce Guillermo Merediz, con foco en proyectos que sustituyan importaciones o que potencien las exportaciones.
Fuente: ambito