ECONOMÍA – La incertidumbre económica y los altos precios del petróleo derrumban al euro frente a la libra y el dólar

0
593

Luego de que los precios del crudo Brent alcanzaron un máximo de nueve años por encima de u$s119 dólares por barril, la carrera por los recursos también dio impulso a las monedas vinculadas a las materias primas.

El euro cae este jueves hasta su menor nivel en casi seis años frente a la libra esterlina y se mantiene cerca de mínimos de 21 meses frente al dólar, ya que un nuevo aumento en los precios de la energía reavivó las preocupaciones sobre las perspectivas económicas de la zona euro.

Luego de que los precios del crudo Brent alcanzaron un máximo de nueve años por encima de u$s119 dólares por barril, la carrera por los recursos también dio impulso a las monedas vinculadas a las materias primas, por lo que el dólar australiano se empinó hasta un techo no visto desde noviembre. Pero el euro acaparaba la atención, ya que cedió a 82,76 peniques cuando se pusieron en marcha los negocios en Londres. Fue el nivel más bajo contra la libra esterlina desde julio de 2016.

La moneda comunitaria cae cerca de 0,33% a u$s1,1083 , cerca del mínimo del miércoles de u$s1,1058, un piso no visto desde mayo de 2020. El euro perdió un 1,5% en la semana y se dirige a una cuarta caída semanal consecutiva frente al dólar.

“Todavía está bajando”, dijo Kit Juckes, jefe de estrategia cambiaria global de Societe Generale en Londres, refiriéndose al euro. “Mira los precios de la gasolina. Este es el punto clave en términos del impacto económico de la guerra, y va a doler”.

La inflación de la zona euro alcanzó un máximo histórico del 5,8% el mes pasado, mostraron datos el miércoles. El problema para el Banco Central Europeo, que se reunirá la próxima semana, es que, si bien es probable que la guerra en Ucrania exacerbe la inflación, también es negativa tanto para el crecimiento como para los precios en el largo plazo.

El dólar australiano subió a su nivel más alto desde mediados de noviembre a 0,7323 dólares y más tarde cotizaba con un alza de 0,2%, ya que los precios de las exportaciones australianas como el carbón, gasolina y granos se dispararon ante las señales de que las sanciones contra Rusia están interrumpiendo gravemente los suministros globales.

El dólar estadounidense parecía estar bien respaldado después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central comenzaría a subir “cuidadosamente” las tasas de interés este mes, pero que estaba decidido a actuar de manera más agresiva si fuera necesario. El índice dólar gana un 0,1% y la moneda sumaba cerca de 0,25% frente a su par japonesa, a 115,79 yenes. , mientras que la libra esterlina cedía un 0,13% a 1,3387 dólares.

Fuente: ambito