ECONOMÍA – Alertan empresas que la restricción a las importaciones afecta la producción

0
910

Las firmas aseguran que una nueva normativa del Banco Central limita severamente el acceso a insumos industriales.

El acceso a las divisas para la importación es un tema de agenda recurrente entre empresarios y Gobierno. A las dificultades habituales para la operatoria, se sumó ahora la intervención del Banco Central con un requisito que limita fuertemente el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios. Las firmas aseguran que con el nuevo esquema no podrán satisfacer el crecimiento de la demanda por la recuperación económica. Aseguran que, de no modificarse la normativa, este año accederán a menos insumos que en 2021 en términos reales. El titular del BCRA mantendrá reuniones con cámaras empresariales.

En concreto, la normativa de la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce recae sobre todo el universo de las licencias automáticas, que representan más de dos tercios del total. El límite de acceso que traza es de un 5% superior a los dólares adquiridos en 2021 o un 70% mayor a los solicitados en 2020, año en que la pandemia contrajo las compras al exterior. Sobre esos dos índices, se utiliza el más bajo y de requerir una cifra mayor, solo se puede habilitar una financiación a 180 días, lo que demoraría los ciclos de producción.

La normativa no restringe solo bienes finales, sino que impacta de lleno en los insumos. Las empresas alertan por las dificultades que puede representar para la marcha de la industria. “Se supone que la actividad va a crecer un 5% este año, pero por la matriz que tiene Argentina por cada punto de crecimiento económico se necesita incrementar tres puntos las importaciones. Es decir que para sostener un repunte de ese nivel, las importaciones tendrían que crecer un 15% en promedio. Después tenés que ver sector por sector”, señaló el representante de una firma industrial a este medio.

Por fuera del repunte económico, otro factor que impulsará la demanda en el acceso a dólares, es la suba de los precios internacionales. De acuerdo a un relevamiento al que pudo acceder Ámbito, en el sector de alimentos hubo un fuerte alza en los insumos. La gelatina tuvo subas del 13% en los últimos 6 meses, el PVC del 15% y los flexibles metalizados pasaron de u$s 7,80 el kilo en julio del año pasado a u$s 9,50 en marzo de este año.

“Con el esquema tal como está planteado es imposible que podamos cumplir con las estimaciones de producción que teníamos trazadas”, señalaron desde el sector metalúrgico. La expectativa de las empresas es que la normativa sea revisada por parte del Banco Central en el mediano plazo. Fuentes oficiales, afirmaron a Ámbito semanas atrás que, a partir de la segunda quincena de marzo, con mayor liquidación por parte del sector agroexportador y el acuerdo con el FMI encaminado se podrían aliviar las restricciones. Algo que todavía no sucedió.

El miércoles pasado el presidente del Banco Central visitó la Unión Industrial Argentina y tuvo una reunión con el titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja. De acuerdo al comunicado que se difundió después del encuentro, ambas partes coincidieron en la importancia de “articular mecanismos de trabajo e información que solucionen aquellas dificultades que puedan afectar la actividad del entramado productivo”. Según pudo averiguar este medio, la agenda continuará y el titular de la entidad monetaria ya tiene pautada una serie de charlas con diversos representantes de firmas.

Fuente:  ambito