ECONOMÍA – La inflación de los supermercados desaceleró pero no hubo retracción de precios

0
939
Los derivados del trigo son los productos con mayores aumentos, a expensas de los precios internacionales
 

El Índice de Precios de Supermercados que se releva todas las semanas el Centro de Estudios y Sociales Scalabrini Ortíz (Ceso) registró un alza de 0,7% en relación con la semana anterior y se incrementó 5,7% respecto a cuatro semanas atrás.

La variación semanal en la primera semana de abril se vio reducida notablemente respecto al valor de la semana anterior (1,5%). Sin embargo, la variación mensual (+5,7%) no registra modificaciones con respecto al dato de la semana anterior (+5,7%), advierten desde Ceso. “Durante varias semanas, los alimentos frescos y alimentos secos lideraron indiscutiblemente las subas semanales y mensuales. En las últimas dos semanas se observa que otros productos de perfumería y limpieza empezaron a aumentar al ritmo de los alimentos. En lugar de bajar de ritmo los alimentos, subieron el ritmo el resto de los productos. No se advierte un impacto por haber retrotraído precios al 10 de marzo como se observó en el mes de octubre, cuando llegamos a registrar una variación negativa en los precios”, detalla el informe.

En la primera semana de abril los productos que han liderado una suba muy significativa fueron carbón (+22,4%), audio (+12,2%), videojuegos (+9,6%) y heladeras y freezer (+5,3%).

A nivel mensual, después del carbón (+24,6%) y de los sin Tacc (+16,6%), los derivados del trigo son los productos con mayores aumentos, a expensas de los precios internacionales. Las pastas y masas aumentaron un 13,1%, los fideos secos un 12,4%, las harinas registran un aumento del 12,1% y los panificados muestran un 10,1% de aumento en las últimas cuatro semanas.

Fuente: la capital